Practicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.-

Existen demandas indígenas sobre el tipnis que datan de los años ochenta, demostraremos los procesos históricos que marcaron hitos que nospermitirán comprender los intereses reales que giran entorno a estas reservas. Este trabajo nos permitirá comprender el proceso de molestias, de disconformidad yorigen del conflicto.
En el año 1952 el MNR inicia una fuerte campaña de colonización selvática de Bolivia situada en Cochabamba, La paz, el Beni y Santacruz. Asi se conoce lo que es la “la marcha hacia el oriente”, que se convirtió en el eje de la política económica del MNR, que decidió realizar inversiones encaminos que permitieron canalizar los flujos migratorios hacia la zonas de colonización, como parte del inicio de los cambios que poco a poco el territorio delTIPNIS fue atravesado.
El territorio indígena y parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es reconocido por primera vez como área protegida en el año 1965 y en 1990es reconocido como territorio indígena.
En dicho parque habitan 3 grupos étnicos: Yuracares, Mojenos y Tsimanes. Estos grupos se vieron forzados a huir deltrabajo los cual los impulso a buscar una” tierra sin mal” estableciéndose de esta manera en el tipnis.’
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure(TIPNIS) es una de las reservas de biodiversidad más ricas del continente sudamericano. Los pobladores indígenas de los pueblos chimanes, mojeños y Yuracaresvienen luchando desde hace muchos años en contra de intereses políticos y privados de grandes madereros, colonos cocaleros, empresas petroleras y transnacionales.
tracking img