Practicum educacion infantil

Páginas: 64 (15851 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
MEMORIA

*1. Introducción

Mis prácticas las he realizado en un colegio de Córdoba; específicamente en una zona marginal en las periferias de dicha ciudad.
Respetaron mi especialidad y estuve en la etapa de infantil, concretamente con alumnos de 5 años.

*2.Descripción y análisis interpretativo del P.C.C.

2.1 Referido a la etapa de infantil

Dentro del P.C.C. aparecendiversos apartados que a continuación voy a analizar.
El primero de ellos hace referencia a los objetivos generales de la etapa:

A) OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

Entre los objetivos principales que aparecen el la etapa de educación infantil de este centro haremos una breve síntesis de los más importantes:

- Conocer el esquema corporal e identificarse con el propio sexo.
- Utilizarlos sentidos para explorar la realidad exterior.
- Realizar autónomamente los hábitos de limpieza.
- Valorar positivamente a uno mismo y a los demás
- Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos
- Identificar animales y plantas del entorno.
- Valorar el medio natural, manifestando actitudes de respeto y cuidado.
- Adecuar el propio comportamiento, desarrollandoactitudes de respeto y
cuidado.
- Utilizar el lenguaje oral para comunicarse con los demás a través de un
vocabulario preciso.
-Comprender y memorizar textos de tradición oral
-Utilizar la matemática y el lenguaje para la adquisición de conocimientos y como instrumento de información y disfrute.
-Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos ymedios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

* Cada uno de los objetivos propuestos se engloban el los tres ámbitos principales en el desarrollo del alumno; identidad y autonomía personal, medio físico y social y comunicación y representación.

*Identidad y autonomía personal
En este ámbito se intenta desarrollar una autonomíaprogresiva en la realización de las actividades cotidianas, por medio del conocimiento y dominio del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de los hábitos básicos del cuidado de la salud y el bienestar. La profesora intenta inculcar la limpieza e higiene personal dentro del aula, pero este hecho resulta difícil ya que en sus casa no tienen (alguno de los alumnos),unos roles adecuados que les permitan adquirir dichos hábitos de higiene y salud. La higiene corporal y, principalmente bucal, suponía un reto para los docentes de la etapa. Cada dos o tres meses el centro pone en práctica la propuesta: “Enséñale a sonreír”.Este proyecto intenta orientar a los niños en la utilización de los niños de higiene bucodental. Como materiales adicionales proporciona a cadaalumno un kit completo (pasta y cepillo de dientes y pastillas reveladoras de placa). Es un proyecto totalmente gratuito, teniendo como único fin la concienciación de los niños hacia la importancia de la higiene bucal.
Por otra parte, era necesario establecer relaciones afectivas satisfactorias, dando pie a que el niño expresara libremente los propios sentimientos y a que aceptara ycomprendiera los de los demás. Mediante el desarrollo de actitudes y colaboración mutua, se intentaba crear un clima donde el niño respetara las diferencias individuales del resto de los compañeros, así como así como el aprendizaje de la articulación de los propios intereses, puntos de vista y aportaciones propias con los demás. Dentro del aula esta hecho adquiría una gran importancia ya que la diversidadse hacía patente; la convivencia entre niños gitanos y “payos” establece diferencias que hay que intentar suavizar para la educación en valores y para las normas de relación.

*Medio físico y social
El objetivo principal en este ámbito era el de conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento y elaborar progresivamente criterios de actuación propios. Se intenta adecuar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • educacion infantil
  • educación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS