Practicum educacioninfantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE: Paginas
1. Introducción……………………………………………………………………… 2-3
2. Análisis del aula y agentes implicados………………………4-23
3. Entrevista ……………………………………………………………………… 24-27
4. El centro educativo……………………………………………………… 28-36
5. Contexto social y cultural……………………………………………37-38
6. Conclusión………………………………………………………………………………39
7.Anexo………………………………………………………………………………………40

INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo expone la Memoria realizada en el Colegio Público “Los Esteros”, que se encuentra en la Barriada Bazán situada en la periferia de la localidad de San Fernando, exactamente en la calle Nautilus s/n, en la provincia de Cádiz. La oferta educativa del centro, comprende las etapas de Educación Infantil de 3 a 5 años, y Primaria de Primero a Sexto, el colegio dispone de un aula por curso excepto de primero que haydos aulas.
Los niños están divididos por edades en diferentes aulas, para cubrir sus necesidades, en un principio me llamo la atención la cantidad de alumnos del centro, porque en mi opinión era un grupo pequeño, ya que solo hay un aula por curso y cada aula cuenta con unos 16 alumnos aproximadamente, pero a medida que he ido conociendo a los alumnos, he observado tantos problemas que esimposible dedicarle el tiempo necesario a cada niño.
El centro ofrece los siguientes servicios para satisfacer las necesidades demandadas por el público y proporcionando un horario flexible: Aula Matinal (de 7:30 a 9:00), Horario Escolar (de 9:00 a 14:00), Servicio de Comedor, Actividades Extraescolares (ingles, futbol, baile y psicomotricidad).
Es muy importante tener en cuenta que el colegio luchadiariamente para mejorar las necesidades básicas de los niños, como: limpieza, higiene personal, alimentación, etc., también fomentan mejoras educativas, este año han conseguido ordenadores para los alumnos de 5º y 6º, han adaptado un aula para informática y están ordenando la biblioteca.
Es de interés el trabajo que realizan las profesoras en sus horas libres, porque se ocupan de apoyar a losalumnos que más lo necesitan, las propias docentes se hacen sus horarios, indicando el aula que deben apoyar. El trabajo de la logopeda en este centro me parece insuficiente, ya que hay muchos alumnos que necesitan apoyo y una sola persona una hora diaria para atender a dos niños no cubre las necesidades que se presentan en el aula, en varias ocasiones escuche a la profesora “no sé qué alumnosmandar a la logopeda lo necesitan tantos”. En el centro hay alumnos con problemas diagnosticados: uno de los niños es hiperactivo (casi siempre lo vi castigado y los docentes se quejaban porque no le daban medicamento), una niña Síndrome Down, hermanas disléxicas, trastorno en la personalidad, etc., (he tenido ocasión de estar con alguno de ellos en apoyo o en el patio). La profesionalidad de laPedagoga Terapeuta también es muy valorada por las demás profesionales del centro, trabaja diariamente y es aplicada según sus compañeras, mientras que el trabajo de la orientadora no lo valoraban igual, porque observaban falta de interés, no entendían como no detectaba problemas observables a simple vista. En general, el conjunto de personas que trabajan en la escuela son: competentes, asistendiariamente con entusiasmo a su puesto laboral y sobretodo desarrollan su actividad con mucha profesionalidad. Respecto al director del centro, admiro su entrega a la educación y su involucración con el alumnado, pero su forma de pensar es muy tradicional, yo no comparto sus ideas, y en muchas ocasiones me asombre de su actitud, sobre todo a la hora de dirigirse a las profesoras y a los alumnos.Quiero hacer hincapié en mi tutora Mª Carmen porque desde un principio me ha ofrecido toda tipo de información, me ha dejado expresarme con libertad y participar en su aula. También agradezco que tuviera en cuenta mis opiniones y algunas la llavera a la práctica, destaco que escuchaba las diversas opiniones de los demás docentes y...
tracking img