PRACTICUM III

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014


Prácticas III


Los trabajos que componen las Prácticas III


1. Proyecto de Investigación e Innovación. Se trata del mismo proyecto de la asignatura de Evaluación e Innovación docente e Investigación educativa. Entonces ¿Qué hay que hacer? Durante las seis semanas de clase hemos analizado los pasos de una investigación, hasta la parte final del diseño de la investigación, y a partirde ahora, en el centro educativo, hay que hacer el trabajo de campo (recoger información). Es normal que alguno de vosotros/as deba revisar-ampliar-cambiar los objetivos, hipótesis e incluso el diseño de la investigación para adaptarla al contexto del centro.

Os pido el máximo de interés posible en el proyecto de investigación, es IMPORTANTE, algunas razones:
Es importante porquepermite pasar de la teoría a la práctica, y también despertar una actitud (saber, saber hacer y saber ser y estar)
Es importante porque es un trabajo en el que se deben volcar los conocimientos de las asignaturas del Máster, y este esfuerzo es lo que se llama multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transversalidad.
Es importante porque hay que adquirir la competencia de ser profesores conuna inquietud innovadora y la habilidad de aplicar la mejora continua a través de el proceso de investigación (calidad).
Es importante porque despertar esta actitud en la labor de profesor, algo que es voluntario, pero sin duda sirve para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno (Responsabilidad social).
El Máster le dedica a la Evaluación, Innovación e Investigación un módulo y unaspracticas, porque considera que es la educación del futuro.


Espero, con estas palabras conseguir vuestra automotivación y entusiasmo. Recuerden que en Moodle, en el último día de clase, revisamos un documento aclaratorio sobre criterios, indicadores y variables. No duden en consultarlo.
En la fase de trabajo de campo, para recoger información, muchos de vosotros/as tenéis pensadoutilizar entrevistas y cuestionarios, es correcto el utilizar estas herramientas para conocer el grado de satisfacción del alumnos. Sin embargo creo que en didáctica, el averiguar si hemos conseguido mejorar-innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo más objetivo son el diseño de actividades. Incorporando una innovación a una actividad, podremos averiguar objetivamente si el alumno haconseguido aprender conceptos, teorías e ideas, si ha desarrollado su capacidad de reflexión y por tanto ha adquirido las competencias. Les animo a la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transversalidad, puede que algo de las actividades de la asignatura de “Diseño de actividades” se conviertan en herramientas de recolección de información en el proyecto de investigación. No se olviden devolcar lo que han aprendido en el Máster en el proyecto de investigación.

¿Cómo es la evaluación del Prácticum III?
La evaluación es compartida, entre el tutor del centro educativo y el tutor de universidad. El tutor del centro educativo evalúa vuestra estancia (asistencia, interés, labor docente, etc.). El tutor de universidad evaluará los dos trabajos primeros indicados anteriormente, laparte del trabajo de campo de la investigación y la participación en la reunión con el tutor de universidad.
El día que finaliza el Prácticum III el alumno tendrá la obligación de entregar los dos trabajos (diario y análisis de actuación) vía Moodle.
El trabajo de investigación e innovación que servirá para evaluar tanto la asignatura de “Evaluación e Innovación docente e Investigacióneducativa” como la asignatura “Prácticum III” se deberá entregar antes del día 11 de Mayo de 2014, en soporte papel.

Tutorías

Uno de los roles del profesor es el de tutor. Si es necesario concretar día y hora para aclarar dudas, el lugar será la Facultad de Educación, la solicitud de horario será vía mail. Es necesario llevar los trabajos avanzados y las preguntas formuladas y fundamentadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicum
  • Preguntes Practicum
  • resumen practicum
  • Practicum magisterio
  • Practicum I
  • III
  • III
  • III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS