Practicum observacion

Páginas: 25 (6222 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
2011
2012

MEMORIA DE PRÁCTICAS

COLEGIO SALESIANO
SAN JUAN BOSCO

MASTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

TUTOR CENTRO: José Antonio Vargas Sampedro
TUTOR UNIR: Esther García Tejedor
ALUMNO: José Manuel Fiestas Castro



FECHA DEENTREGA:



Datos de Identificación:
Nombre: Colegio Salesiano San Juan Bosco
Dirección y teléfono: C/ Almuñécar 9-18006-GRANADA
Telf: 958811611 – Fax: 958811600 Móvil (secretaría): 697444591
E-MAIL: granada-secretaría@salesianos-sevilla.com
WEB: www.salesianosgranada.com
Profesor Tutor del Centro:
Nombre: José Antonio Vargas Sampedro
Teléfono:654879034
Correo Electrónico: javs03@telefonica.net

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO:

El Colegio Salesiano “San Juan Bosco” se halla situado en la ciudad de Granada, en la C/ Almuñécar nº9 18006. En el siguiente mapa se ve claramente la ubicación.

El Colegio “San Juan Bosco”, es un Centro Concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en todos los sectores educativos.El centro deriva de un extenso movimiento de personas que, de diferentes formas, trabajan por la promoción de la juventud. Don Bosco, además de la Sociedad de San Francisco de Sales, fundó el Instituto Hijas de María Auxiliadora y la Asociación Cooperadores Salesianos. Junto con estos grupos y otros nacidos posteriormente, formamos la Familia Salesiana. Todos los grupos tienen como objetivo laatención común de las clases más populares, así como a los jóvenes especialmente a los más pobres. Y su acción se lleva a cabo desde muy diversas plataformas: colegios, asociaciones juveniles acción social, voluntariado, misiones, proyectos de desarrollo…Forman parte de esta gran familia: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores Salesianos, Antiguos Alumnos, Voluntarias de Don Bosco,Hogares Don Bosco y un largo etcétera. Los orígenes de la presencia salesiana en Granada se remontan a un lejano 2 de julio de 1916 en que los hermanos López-Barajas y Dama, Doña Concepción, Doña Mercedes y Don José, hicieron donación a la Congregación Salesiana de unos terrenos, la Huerta de Capuchinos, que poseían en el Campo del Triunfo. Tuvieron que pasar muchos años para que se hiciera realidadla aparición en la ciudad con la llegada del popular y simpático salesiano Don José María Campoy el 21 de febrero de 1946 en la zona antes citada.

En el año 1977 el colegio se traslada al barrio del Zadín, un mas humilde y necesitado que la zona del triunfo, ya que consideraban que en ese lugar habían dejado de cumplir la labor para la que fueron fundados, ayudar a las clases populares y máspobres, puesto que habían alcanzado un gran nombre y prestigio en esa zona. Desde ese año hasta el día de hoy el colegio se ha visto muy identificado con la zona donde se ubica y están muy contentos con el trabajo realizado. El ayuntamiento de Granada los ha acreditado con “La Granada de Oro”, y han recibido numerosos agradecimientos por la Asociación de Vecinos del barrio. Como vemos el colegioestá impregnado de un sentido religioso cuya formación de los alumnos se realiza con una orientación cristina de fe. Los centros de La Familia Salesianos se encuentran centralizados por las distintas inspectorías que se hayan distribuidas por zonas en toda España, el Colegio Salesianos de Granada pertenece a la Inspectoría María Auxiliadora que se ubica en Sevilla. Poco a poco se van reduciendoeste número de inspectorías, hasta que dentro de pocos años solo sean un par de ellas las que lleven el tema en toda España. Estas tienen principalmente la función de orientar a los demás centros en relación a temas administrativos, económicos, líneas de actuación y se encargan del tema de la contratación.
El centro es muy completo pues en el se imparten clases sobre los distintos sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicum
  • Preguntes Practicum
  • resumen practicum
  • La Observacion
  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS