Practiica 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas de Química
REACCIONES EXOTÉRMICAS Y ENDOTÉRMICAS PROCESO ENDOTÉRMICO
1. Objetivos
Distinguir sensorialmente entre reacciones exotérmicas y endotérmicas. Comprender y aplicar el conceptode entalpía; aplicar la ley de Hess a diversos procesos. Introducción cualitativa del concepto de entropía. Aplicación de la energía libre a la determinación de la espontaneidad de una reacción.
2.Fundamento teórico
Las reacciones químicas suponen un proceso en que se produce una reordenación de átomos, con
rotura de enlaces y formación de otros nuevos. Este es un aspecto parcial de la reacciónya que el otro aspecto y tan importante como el anterior, lleva implícito un cambio energético entre los estados inicial
y final. Algunas reacciones discurren con desprendimiento de calor del sistemahacia el exterior, son las reacciones exotérmicas; en otras reacciones sucede el proceso inverso, serán las reacciones endotérmicas
Las reacciones exotérmicas se producen frecuentemente, como laneutralización.
Dos ejemplos de procesos endotérmico es:
Ba(OH)2.8H2O (s) + 2NH4Cl (s) BaCl2.2H2O (s) + 2NH3 (aq) + 8H2O (l)
Ba(OH)2.8H2O (s) + 2NH4NO3 (s) Ba(NO3)2.2H2O + 2NH3 (aq) + 10 H2O (l)
Paraque un proceso tenga lugar espontáneamente a temperatura y presión constantes, la variación de energía libre de Gibbs, debe ser negativa:
G = H - T·  S
Dado que para una reacción endotérmica Hes positivo ya que absorbe calor, para que la reacción sea espontánea, el incremento de entropía debe ser suficiente para compensar el término positivo.
En la reacción que nos ocupa, el granincremento de entropía está relacionado con el incremento en el número de partículas presentes y con sus estados físicos, ya que a partir de dos sólidos se obtiene un sólido más amoniaco acuoso y agua, yhasta desprendimiento de gas, por consiguiente, aumenta considerablemente la entropía y el desorden.
Con la tabla siguiente pueden hacerse cálculos de variaciones de entalpía, entropía y energía libre...
tracking img