Practika de ck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 14
“Creatinkinasa (CK)”

Objetivo
Determinar cuantitativamente la concentración de Creatinkinasa en suero humano e interpretar los resultados obtenidos.

Introducción
La enzimaCK es un dímero compuesto de dos subunidades procedentes del músculo (M) o bien, del cerebro (B). Se han identificado tres isoformas: MM, MB, y BB. La CK sérica normal constituye predominantemente laisoenzima CKMM. En las enfermedades del músculo esquelético, especialmente en la distrofia muscular, se observan niveles séricos elevados de CK.
La fracción de CKMB se halla principalmente en eltejido miocárdico y su presencia se detecta por lo general, en las 48 h siguientes al inicio de un infarto de miocardio. La utilización de la CK total y de la CK-MB en el diagnóstico del infarto demiocardio es la aplicación única más importante de la medida de la CK en química clínica.
Después de una isquemia cerebral, una enfermedad cerebrovascular aguda o una lesión de la cabeza, también seobserva un aumento de la actividad de la CK sérica. Sólo está indicado calcular la CKMB si la total está elevada. Es muy importante tener en cuenta las interferencias que produce la hemólisis de lossueros, producidas por malas extracciones, y de la ictericia ya que aumentan significativamente la actividad aparente de la CK y de la CKMB. Si se sospecha un infarto de miocardio, pero los valores mediosson inferiores a los límites indicados puede tratarse de un infarto reciente. En este caso se deberían repetir las determinaciones al cabo de 4h.
Para este examen La CK total es desdoblada en tresisoenzimas específicas la CK-BB (cerebral), CK-MM (muscular) y la CK-MB (miocardica), cada una de estas se mide como porcentaje de la CK total.
La CK-MB se encuentra principalmente en el miocardio,pero también existen pequeñas cantidades en la lengua intestino delgado, útero y próstata.

Fundamento
La Creatinkinasa (CK) cataliza la transferencia reversible de un grupo fosfato de la...
tracking img