Practikanquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 3
OXIDO REDUCCIÓN
Objetivo: el alumno conocerá un proceso de oxidación-reducción.

Marco teórico:
Reacciones de oxidación-reducción
La oxidación es un cambio químico en el cual un átomo o grupo de átomos pierden electrones, y la reducción es un cambio químico en el cual un átomo o grupo de átomos ganan electrones.
Una transformación que convierte un átomo neutro en un ionpositivo debe estar acompañada por la perdida de electrones y debe, por tanto, ser una oxidación. Análogamente la transformación de un elemento neutro en un anión debe estar acompañada por la ganancia de electrones y se clasifica como reducción.
La oxidación y reducción siempre ocurren simultáneamente y el numero total de electrones perdidos en la oxidación deben ser igual al numero deelectrones ganados en al reducción. El estado de oxidación es un concepto útil para diagnosticar rápidamente el estado de oxidación y reducción de átomos particulares en especies compuestas como MnO2.
Las dos reglas para asignar el estado de oxidación son:
1. En los compuestos iónicos binarios el estado de oxidación es la carga del átomo.
2. En los compuestos covalentes o no iónicos, loselectrones que participan en la formación del enlace no se transfieren de un elemento a otro, pero están compartidos en mayor o menor medida los átomos enlazados.
Reglas para asignar el nuero de oxidación:
(a) El estado de oxidación de un elemento libre y sin cambiar es cero.
(b) El estado de oxidación del hidrogeno en compuestos es generalmente de +1, acepto en el caso de los hidrocarburosmetálicos es donde es -1.
(c) El estado de oxidación del oxigeno en los compuestos es generalmente -2, excepto en los peróxidos que es -1, o en los compuestos fluorados, donde puedes ser positivo.
(d) La suma algebraica de los estados de oxidación positivos y negativos de todos los átomos de una molécula neutra es igual a cero.
(e) La suma algebraica de los estados de oxidaciónpositivos y negativos de todos los átomos en un ion es igual a la carga del ion.
(f) los números de oxidación no tienen que ser enteros. Por ejemplo, el numero e oxidación del O en su ion peróxido.O2- es -1\2.

Numero de oxidación:
El numero de oxidación de un átomo, también llamado estado de oxidación, significa el numero de cargas que tendría un átomo en una molécula (o en un compuestoiónico) si los electrones fueran transferidos completamente.

Agente oxidante y agente reductor:
Una sustancia que oxida a otra se conoce como agente oxidante. En el mismo una que reduce a otra se le llama agente reductor.

Tipos de reacciones redox:
Una reacción de combinación es una reacción en la que dos o mas sustancias se combinan para formara un solo producto.
Las reacciones dedescomposición son lo opuesto ala reacciones e combinación. Concretamente, una reacción de descomposición es la ruptura de un compuesto en dos o más componentes.
Una reacción de combustión es una reacción en la cual la sustancia reacciona con el oxigeno, por lo general con la liberación de calor y luz para producir una flama. Las reacciones entre el magnesio y el azufre con el oxigenodescritamente anterior mente son reacciones de combustión.
En una reacción de desplazamiento, un ion (o átomo) de un compuesto se remplaza por un ion (o átomo) de otro elemento: la mayoría de las reacciones de desplazamiento cae en una de las tres categorías: desplazamiento de hidrogeno, desplazamiento de metal o desplazamiento halogenado.



MATERIAL:REACTIVOS:
2 Vasos de precipitados de 100 CC. NaHCO3 solución al 25% peso.
1 Embudo. H2SO4 solución al 5% volumen.
1 Triangulo e porcelana. Cu en polvo.
Papel filtro....
tracking img