Praes institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE AULA:
“AMBIENTE FÍSICO INSTITUCIONAL LIBRE DE BASURAS”

ARIEL ALGARIN ENAMORADO
Rector
DUBERNEY ATEHORTÚA
Docente

PROYECTO:
“FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” – FACE –

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA
MUNICIPIO DE FREDONIA
I.E.R. PIEDRA VERDE
2009
1. TEMA: Ambiente físico institucional libre de basuras.

2. SELECCIÓN Y DEFINICIÓNDEL PROBLEMA: ¿Cómo mejorar el ambiente físico de la institución a través del uso adecuado de las basuras y la recuperación de algunos residuos sólidos (papel y plástico) a partir de la demostración e implementación de actitudes, capacidades, habilidades y destrezas artísticas, tecnológicas, técnicas y científicas?
 
2.1. DEFINIR EL PROBLEMA: Como el sector que rodea a la institución y ellamisma, posee problemas de recolección de basuras, selección de residuos y en general contaminación ambiental por el mal uso de los residuos sólidos, se ve la necesidad de actuar en este sentido. La contaminación ambiental es un problema que involucra a todos los actores sociales y todas las competencias específicas al servicio de la búsqueda de una solución a corto, mediano y largo plazo; por ello, sehace necesario trabajar interdisciplinariamente e involucrar las inteligencias múltiples presentes en cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Desde esta perspectiva y desde la pedagogía problémica, esta dificultad o debilidad se puede convertir en una fortaleza, ya que nos permite trabajar en equipo y demostrar a través de la investigación y la participación de todos elaprovechamiento de residuos sólidos para convertirlos en productos novedosos para los muchachos como el papel elaborado a base de reciclaje y otras manifestaciones como las artísticas, decorativas, técnicas, que permitan el desarrollo de proyectos productivos a mediano plazo como alternativa económica para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros educandos a largo plazo.
 
2.2. DEFINIR EL OBJETO AESTUDIAR: Las basuras o desechos son todos los desperdicios que se producen en las viviendas y, en general, en los establecimientos o lugares donde el hombre realiza sus actividades, produciendo residuos de tarros, cáscaras, plásticos, papeles, frascos, trapos, cartones, etc. Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de lasbasuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema. La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.
✓ Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.
✓ Los desechos inorgánicos provienen de la materiainerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales.
La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.
Ahora todos estamos en un proyecto de aula, ¡qué emoción!

3. DIAGNÓSTICO: Con el transcursode los años se ha identificado la falta de un manejo adecuado de los residuos sólidos en la Vereda Piedra Verde, lo cual afecta directamente la vida institucional; la carencia de conciencia, cultura ciudadana, formación en valores y capacitación sobre el manejo de los mismos ha ocasionado un problema sociocultural y ambiental, unido a la falta de acompañamiento y la implementación de una políticaclara y definida por parte de la administración municipal. Actualmente la situación se refleja en la institución, ya que continuamente hay presencia de residuos dentro y fuera de esta, lo cual es generado por la falta de cultura de la comunidad educativa.

4. JUSTIFICACIÓN: Teniendo en cuenta que el mal manejo de los desechos puede conllevar a problemas de sanidad ambiental y de salud pública,...
tracking img