Praes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2259 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL HUILA
GUIA BASICA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES

PRESENTACION: El presente documento es una guía básica para la presentación de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en las diferentes entidades e instancias avaladas por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Huila (CIDEA Huila). Consta de dospartes; la primera es una Ficha Resumen del Proyecto, que incluye los datos básicos necesarios para la identificación del PRAE y de la Institución Educativa que lo gestiona y/o lo avala; y la segunda es un Documento Técnico del Proyecto, el cual contiene información detallada sobre algunos aspectos que se consideran fundamentales al momento de evaluar el PRAE.

Se advierte que, como se nombre loindica, se trata simplemente de una Guía Básica y que, por tanto, cada entidad o instancia a la que se presenta el PRAE podrá exigir información adicional, de acuerdo con los criterios y requisitos básicos de presentación que se tengan establecidos y según el propósito para el cual se radica.

FICHA RESUMEN DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

IDENTIFICACION DEL PRAE
Nombre del proyecto:Institución y/o Centro Educativo que lo presenta y/o avala:
Fecha de presentación o radicación del PRAE (dd-mmm-aa):
Lugar de Ejecución: Municipio: Vereda:
Duración del PRAE (meses):
Financiación:
Valor total del PRAE ($):
Valor del aporte solicitado ($):
Valor de la contrapartida ($):

IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GESTORA

Institución Educativay/o Centro Educativo:
Sede:
Rector:
Líder Institucional del PRAE:
Docente responsable del PRAE:
C.C. No.
Dirección electrónica:
Teléfono:
Dirección para correspondencia:
Nombre de la persona que firmará el contrato, en caso de ser aprobado el PRAE:
Cargo:
C.C. No.
Dirección electrónica:
Teléfono:
Dirección para correspondencia:

Firma:
Nombre:
Cargo: Rector
Firma:
Nombre:Cargo: Líder Institucional del PRAE
Firma:
Nombre:
Cargo: Docente responsable del PRAE

DOCUMENTO TECNICO DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

NOMBRE DEL PRAE
Debe reflejar el resultado al final del periodo, es decir el cambio que se efectuará con la ejecución del PRAE; y debe precisar lo que se va a hacer y dónde se va a realizar.

DURACION DEL PRAE
Especificar el periodo en el cual seejecutará el PRAE, indicado en meses.

PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACION
Se deben relacionar las razones por las cuales es importante para la institución educativa y/o entidad gestora y para la región la ejecución del PRAE. Responde a la pregunta ¿Por qué es importante y necesario desarrollar el PRAE teniendo en cuenta los antecedentes que existen?

En cuanto a la problemática, se refiere a ladescripción clara y concreta del problema o tema que se pretende resolver a través de la ejecución del PRAE. De esta identificación se deriva el Objetivo General del PRAE que debe apuntar a la solución o tratamiento del problema que aquí está siendo identificado. La problemática debe definirse a partir de la investigación comunitaria.

La problemática debe estar bien definida y debe precisar lascausas directas e indirectas y efectos directos e indirectos del problema a solucionar. En la descripción se debe incluir información de tipo ambiental, social, económica, de localización y la demás que se considere necesaria.

ANTECEDENTES
Cuando sea posible, es importante que se haga referencia a PRAE similares que se hayan ejecutado con anterioridad y comentar cuáles fueron sus resultados y siéstos contribuyen o no a la ejecución del PRAE.

ALCANCE
ÁREA DE INFLUENCIA: Se debe identificar el municipio, vereda o localidad donde se va a adelantar el PRAE, así como identificar la localización precisa del mismo (mapas y/o planos).

POBLACION BENEFICIARIA: Se debe identificar el tipo de población beneficiada directa e indirectamente con el PRAE, además de sus características...
tracking img