Diagramación de argumentos




Como ya dijimos, no hay restricción alguna en el número de premisas que puede tener un argumento (puede tener una, puede tener infinitas). Como vamos a ver, unargumento (como proceso singular de argumentación) puede tener incluso más de una conclusión (aunque en tales casos se puede reconstruir como dos argumentos). La(s) premisa(s) apoyan laconclusión con cierta fuerza de convicción (que puede darse en grado máximo cuando se trata de argumentos deductivamente válidos o en grado relativo de plausibilidad).
Aunque la manera usual de presentarun argumento es la de distinguir las premisas (poniéndolas una debajo de las otras) de la conclusión (separando ésta de aquéllas por medio de una línea continua en el caso de los argumentosdeductivos, discontinua en el caso de los inductivos), los argumentos con que nos encontramos habitualmente (en periódicos, libros, informes, de viva voz…) no vienen presentados en una forma particular.La retórica nos enseña cómo hacerlo y las maneras son varias, la lógica informal o teoría de la argumentación nos da las “normas” de qué constituye una argumentación válida y qué no. Puede ocurrirque en un argumento “real” la conclusión venga antes que las premisas o venga al final. Puede que venga en medio. Será el contexto el que en cada caso nos ayude a distinguir la conclusión de laspremisas. Hay que tener cierta intuición, que en parte se debe desarrollar gracias a un curso de argumentación como éste, para distinguir aquellos enunciados que nos ofrecen razones para creer enla verdad o plausibilidad de ciertos otros (conclusión). En un proceso argumentativo, la cadena de relaciones inferenciales entre enunciados puede ser muy compleja. Ciertos marcadores nos ayudan adistinguir la conclusión de las premisas. Los siguientes

Por tanto,… Como resultado, tenemos que…
Por consiguiente,…... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Pragmática. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pragm%C3%A1tica/3405273.html

MLA

"Pragmática" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pragm%C3%A1tica/3405273.html>.

MLA 7

"Pragmática." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pragm%C3%A1tica/3405273.html>.

CHICAGO

"Pragmática." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pragm%C3%A1tica/3405273.html.