Pragmática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PRAGMÁTICO:
LA SALIENCIA DE POLO POLO EN “LOS ANIMALES DE LA SELVA”
Paul Aguilar Sánchez

INTRODUCCIÓN
El estudio pragmático se encarga de encontrar los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo del enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, así como suinterpretación por parte del destinatario. Además, no sólo son considerados los elementos propiamente lingüísticos sino aun aquellos extralingüísticos que determinan todo el uso del lenguaje y a los cuales no puede accederse mediante el estudio puramente gramatical.
La pragmática nos ayuda, entonces, en el análisis de lo concreto, de lo dinámico de la lengua, es decir, en el análisis de aquello queel hablante, en su condición de ejecutante de la lengua, realiza en una conversación real. Así, el análisis pragmático puede darnos cuenta no solo de estructuras conversacionales o de estrategias discursivas que utiliza el emisor en determinada situación comunicativa. El análisis puede mostrarnos: creencias, supuestos, opiniones, sentimientos, tipos de relación, intenciones, etc. existentes entrelos interlocutores en los diferentes contextos conversacionales.
Algunos teóricos como Austin y Searle, han desarrollado teorías complejas encaminadas a demostrar que, dentro de lo dicho por un emisor existe una intención por realizarlo, aunque las limitaciones son evidentes, puesto que, no todos los enunciados son del mismo tipo y no todos conllevan un compromiso por parte del emisor. Conesto, es posible notar primero, que los estudios pragmáticos pueden tomar tres perspectivas diferentes a partir de los interlocutores: emisor, receptor o ambos, sin embargo, hasta ahora se han interesado más en el emisor, tal vez por los procesos mentales que representa el ser creador del mensaje o por el rol adquirido en la conversación. Y segundo, podemos notar que sus estudios no abarcarían todaslas expresiones reales que un emisor pudiere realizar, sino sólo algunas de ellas, ya que la limitante sería precisamente el estudio exclusivo de las expresiones que impliquen un compromiso por parte del emisor.
Como toda disciplina, la pragmática tiene sus propios conceptos y unidades básicas, M. Victoria Escandell Vidal los menciona en su libro Introducción a la pragmática (1996) y de ellos mevaldré para el siguiente análisis. El enfoque que me interesa es el monologal, el cual representa la intención exclusiva del emisor en el discurso.

LAGENERACIÓN DINÁMICA DE SIGNIFICADO Y LA SALIENCIA
El aspecto electivo del lenguaje que nos permite escoger entre el código o registro discursivo, nos faculta para describir el locus de cualquier instancia o aspecto funcional significativo dellenguaje en términos de sus coordenadas extralingüísticas y lingüísticas, es decir, nos permite describir el contexto dentro y fuera de la lengua, y a partir de esto dar cuenta de la dinámica de la interadaptabilidad del mismo lenguaje, de su variabilidad y su negociabilidad. Así, esta llamada interadaptabilidad del lenguaje al contexto de realización permite la generación dinámica de significado enel transcurso de sus actividades y acontecimientos. En otras palabras, la dinámica de interacción entre los interlocutores en un contexto determinado permite la generación de un significado específico para dicho evento. La saliencia es la relación del estatus de los procesos de generación de significado con el medio de adaptabilidad, o sea, una relación de los elementos lingüísticos elegidos segúnsu estatus con su contexto de realización.
Un evento comunicativo está determinado por varios factores. Y como ya hemos visto en el curso no todos pretenden una simple transmisión de información, algunos explotan el aspecto lúdico de la lengua como los chistes, los juegos de palabras, los dobles sentidos o el albur. Así pues, con este análisis se pretende hacer una exploración en el chiste...
tracking img