Pragmatica de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Pragmática de la Educación

Presentado a la profesora Cristina Monroy
Por el alumno William Mauricio Medina Bolívar














UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CONTADURIA PUBLICA
Métodos de Comunicación y Estudio
Primer Semestre
2011
Hay que destacar que el "PRAGMATISMO" es una teoría del conocimiento o como una teoría del ser humanovisto desde la parte cognoscitiva, también se dice que es una forma de pensar del individuo ya que se opone a la visión que plantea el humano y su intelecto a la cual se opone lo que presenta la realidad, de igual forma se dice que dicho pensamiento está ligado al pasado e inverso al presente y futuro.
La educación "PRAGMATICA" ve al ser humano que no permite que piense ni reflexiona en susacciones, simplemente que sea una máquina pensante en función de obtener un resultado deseado y el educador es un técnico porque carece de valores para transmitir sus conocimientos por tanto solo debe asistir a la experiencias del estudiante, al proporcionarle el material y poder guiarlos al uso de
Instrumento de investigación.
Los principios del pragmatismo es que sus acciones y fines constituyen eleje en que se sustenta las actitudes interpretativas del mismo. Creer, investigar, teorizar, forma unas actividades muy sensitivas y manipulativa ya que solo es observar, recordar, medir, experimentar, otros conceptuales simbólicos como es de comparar, inferir, generalizar, descomponer en el cuál se une en una conducta total para cumplir así los fines propuestos.
Esta teoría del conocimientodestaca en si la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que esta se convierta en conocimiento.
zulangi escribió: Hay que destacar que el "PRAGMATISMO" es una teoría del conocimiento o como una teoría del ser humano visto desde la parte cognoscitiva, también se dice que es una forma de pensar del individuo ya que se opone a la visión que plantea el humano y suintelecto a la cuál se opone lo que presenta la realidad, de igual forma se dice que dicho pensamiento está ligado al pasado e inverso al presente y futuro.

Pragmática y enseñanza.

I. Importancia del enfoque pragmático en el aula universitaria.
“Cuando hago un examen trato de hacer un texto que no sea un caletre”; “Yo lo hago concatenado”; “A mí me resultan los textos creíbles y persuasivos”; “Lostextos de examen deben ser llamativos”. Estas son algunas de las respuestas recibidas, luego de aplicar una breve encuesta no estructurada a 30 alumnos del segundo semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Central de Colombia. La primera pregunta que se le formuló a los estudiantes fue: ¿Qué escribe usted cuando hace un examen? No obstante, resultan aún más interesante lasrespuestas dadas a otras dos interrogantes formuladas: ¿Qué características contextuales de la situación “examen” toman en cuenta para realizar una prueba exitosa?; y ¿Cuál es la verdadera intención que se plantean al realizar el ejercicio? En cuanto a la pregunta sobre los elementos del contexto, estudiantes hicieron referencia a aspectos como la ropa o vestimenta que llevan al momento de realizar laprueba e incluso su estado de ánimo. Sobre la intención, algunos manifestaron “pasar la materia” y “lograr una buena nota”.
Estos resultados, producto más de un sondeo informal que de una profunda investigación, confirman la inquietud de algunos investigadores en el área del lenguaje: el desconocimiento de los alumnos (y también de los docentes) acerca de los factores extralingüísticos quedeterminan el éxito de la redacción de un examen o de cualquier otro tipo de evaluación escrita en el proceso de aprendizaje. Ello no ocurre exclusivamente en el ámbito universitario sino también en todas las esferas de la educación. Sin embargo, es fundamental observar con cuidado este fenómeno en los estudios de tercer semestre, pues es allí donde se le exige al estudiantado demostrar sus capacidades...
tracking img