Pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6534 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La pragmática ha sido definida como la disciplina que estudia el discurso (es decir, el habla, el acto de hablar o de escribir) como un acto humano que se dirige a la producción de ciertos efectos; pero su campo de interés es más amplio que el mero análisis del discurso: puede decirse que la pragmática es la parte de la semiótica que trata del origen de los signos, de sususos y de los efectos que ellos producen en la conducta dentro de la cual aparecen.

Podrá observarse ahora el modo en que las distintas partes de la semiótica se encuentran estrechamente ligadas entre sí. La sintaxis es el punto de partida de la semántica, ya que para estudiar las formas de significación y sus problemas es preciso admitir primero ciertas expresiones a las cuales hayade atribuirse aquella significación, y para distinguir las expresiones aceptables (bien formadas) de las inaceptables (mal formadas) es necesario conocer o establecer ciertas reglas de formación. A su vez, la semántica es una base necesaria para la pragmática, ya que el uso que se hace del lenguaje presupone el manejo de los significados atribuidos a los signos que se empleen.

Elámbito de la pragmática es muy amplio. Han llegado a mencionarse, como ejemplos de investigaciones pragmáticas, las relativas a los procesos fisiológicos del acto de hablar, los análisis psicológicos, etnológicos y sociológicos comparativos entre los hábitos lingüísticos de distintas personas o grupos sociales y a los procedimientos utilizados por los científicos al registrar el resultado de susexperimentos. Pero, para los fines que nos interesan, bastará examinar someramente ciertos aspectos del lenguaje en el que están o deberían estar expresadas las ciencias.

LA PRAGMÁTICA

La Pragmática, como disciplina lingüística, busca estudiar el lenguaje desde el uso que los hablantes dan a éste, es decir, la forma en que los usuarios de unalengua dan un uso específico a ésta, según sus destinatarios, la temática, el contexto y todos aquellos elementos intralingüísticos y extralingüísticos utilizados en unas situaciones específicas.
Hablamos de situaciones y usos específicos, porque la Pragmática busca analizar esos cambios que se presentan en determinados contextos, porque estos contextos condicionan a las palabras, los gestosy el mensaje en general de Hablantes, y la o las interpretaciones hechas por los Oyentes
Es importante aclarar que inicialmente la Pragmática fue definida por Charles Morris (1901-1979), filósofo norteamericano, en el marco de la semiótica, en una triada divida en tres niveles: el nivel sintáctico (relación formal de los signos en su estructura gramatical), el nivel semántico (relaciones designificado) y el nivel pragmático (relación de significantes con quienes utilizan los signos y el uso).
Y, aunque ésta se ha caracterizado por ser una disciplina lingüística, los filósofos (como Charles Morris) fueron quienes la moldearon, vinculando el significado con el uso. Una gran diferencia con los lingüistas puros.
Así Ludwig Wittgenstein, John Austin, John Searle, Paul Grice,entre otros consolidaron el campo de la pragmática lingüística. Pero en la actualidad quienes se suman a los estudios pragmáticos no pueden limitarse al significado del hablante, a los actos de habla o a los juegos del lenguaje (aunque éstos se suponen que son bases en los estudios). Se hace necesario pensar que la comunicación humana es un medio en el que los hombres buscan interactuar con suentorno, no siempre con una finalidad específica: informar, solicitar, agradecer, saludar, insultar, piropear, etc., y esas interacciones básicamente intencionales, pueden ser interpretadas por el Oyente, por medio de códigos convencionalizados o simplemente inferencias, dado el conocimiento del entorno.
No sólo las palabras comunican. Hay códigos o inferencias que simplemente comunican. El...
tracking img