Pragmatica

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
PRAGMATICA

Podríamos definir a la Pragmática : como el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan el empleo de enunciados concretos emitidos por hablantes concretos en situaciones comunicativas concretas y su interpretación por parte de los destinatarios.
La Pragmática es por tanto, una disciplina que toma enconsideración los factores extralinguisticos que determinan el uso del lenguaje, justamente aquellos factores a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical: nociones como emisor, destinatario, intención comunicativa, contexto verbal, situación, conocimiento del mundo van a resultar de capital importancia.
Para algunos la P ha de centrarse en la relación del significado gramaticalcon el hablante y con los hechos y objetos del mundo que intentan describir; para otros, debe tratar de analizar la relación entre la forma de las expresiones y las actitudes de los usuarios.

TRES PROBLEMAS DE LA PRAGMATICA:
1) El significado no convencional
Son los que consideran a las lenguas simplemente como códigos, sistemas que emparejan signos y mensajes de manera constante y lacomunicación como simplemente codificar y descodificar información. La realidad nos indica que no siempre es así, y que el lenguaje no siempre es transparente. Ej. Voltaire y Lewis Carroll.

2) Sintaxis y Contexto
Orden de las palabras y la morfología...rel. al sdo. y función.
Mientras las lenguas de orden relativamente fijo deben contentarse con procedimientos fonológicos (énfasis, foco) comoel ingles, o gramaticales (cambio de construcción) como medios para expresar diferencias en la estructura informativa de las frases, las lenguas que poseen un orden de palabras mas flexibles pueden servirse tb. de el para establecer diferencias.
Caius amat Liviam
John loves Mary..etc.
En resumen, si contemplamos los hechos desde un punto de vista general, resulta evidente qu incluso algunosaspectos típicamente gramaticales, como el orden de las palabras, están determinados por factores de tipo contextual o situacional especialmente en lo que se refiere al contraste entre la información que se presenta como compartida por los interlocutores y la que se considera nueva. La cuestión no es entonces puramente de corrección gramatical.

3) Referencia y Deixis
Comprender una fraseno es solo recuperar significados, sino que consiste tb. en identificar referentes, señalarlos. En estos casos, el contexto desambigua y nos da las pistas necesarias para entender un mensaje.
Si no cierras la puerta Kiko escapara.
Te espero mañana donde siempre.
En esta tarea nos ayudan los deicticos: los pron. personales, demostrativos, posesivos, adverbios de lugar y tiempo, formasanaforicas o cataforicas. Estas formas se usan en el discurso para hacer referencias (intra o extra discursivas) a algunas partes del D.

A) CONCEPTOS BASICOS DE LA PRAGMATICA

1. El Emisor:
Se designa a la persona que produce intencionalmente una expresion linguistica en un momento dado, oralmente o escrito. No es un simple codif/decodif, sino un sujeto real con sus conocim., creencias,relaciones con el entorno, etc.
Sin embargo, el hablante, termino mas usado en la gramatica, es un sujeto que posee que posee el conocimiento de una determinada lengua, indep. de que en un momento dado actualice o no ese conocimiento. Cuando una persona ha aprendido a hablar español, se dice que es un hablante de español (hable o no en det. momento.).
Un emisor, en cambio, es el hablante que estahaciendo uso de la palabra en un determiando momento y lo es solo cuando emite su mensaje. Es mas concreto, una cat. absoluta. El hablante, es una cat. mas abstracta.
El emisor cambia su rol en la comunicacion, en el dialogo, es E y luego destinatario y
visceversa.

2. El Destinatario:
Se designa a la persona (s) a la(s) que el emisor dirige su enunciado y con las que normalmente suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS