Pragmatica

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
PRAGMÁTICA

1 ¿Cómo es posible que lo que decimos y lo que queremos decir puedan no coincidir?

La realización de un enunciado por parte del emisor requiere de todo un proceso mental que partedesde el uso del código lingüístico establecido para luego ser elaborado por éste con la intención de ser transmitido al posible receptor. Aunque el enunciado se construya de manera adecuadamentalmente para transmitir el mensaje que se quiere, la emisión de éste o lo que se dice no siempre coincide con la construcción mental original o intención. Esto puede ocurrir por varios motivos:
1.1. Lasrepresentaciones fonológicas o las palabras utilizadas no siempre son las adecuadas para hacer parte de enunciado, esto puede ocurrir ya que la representación semántica de éstas no son congruentes conel enunciado, lo que puede ocasionar la transgresión del mensaje.
1.2. El desconocimiento por parte del emisor de las palabras o representaciones fonológicas adecuadas para ser incluidas al momentode la construcción mental del enunciado consecuencia de su cultura o formación académica, lo que obliga al uso o elección de otras que si están dentro del vocabulario o son de conocimiento del emisorpero que muchas veces no son las que mejor representan la intención del mensaje.
1.3. La inadecuada construcción sintáctica del enunciado por parte del emisor puede ocasionar el cambio delsignificado del enunciado. Aunque en algunas lenguas la construcción de la frase es relativamente libre, no siempre esta libertad está exenta de transgredir o modificar el enunciado y mensaje.
1.4. El noreconocimiento adecuado del contexto verbal y no verbal que rodea el acto comunicativo y del receptor por parte del emisor, puede ocasionar que la enunciación no concuerde con la intención. Es decir,cualquier aspecto fundamental que exista dentro del contexto verbal y no verbal y que se escape a la percepción de emisor al momento de la construcción mental del enunciado puede tener como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS