Pragmatica

Páginas: 123 (30652 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
2. GLOSARIO

 

 

Este breve glosario tiene por finalidad orientar acerca del sentido básico que se les atribuye, en este trabajo, a algunos de los términos que aparecen utilizados más habitualmente.

Dos observaciones son importantes. Por una parte, que se trata de términos de gran complejidad, por lo que la plenitud de su significado se irá adquiriendo conforme se progrese en lareflexión metodológica sobre la aplicación práctica de la disciplina. Lo que aquí enuncio es tan sólo una inicial aproximación, como para comprender, elementalmente, de qué se está hablando cuando se los utiliza; pero también constituye una base conceptual que no podrá modificarse, en el desarrollo de este mismo texto, salvo expresa advertencia y cuidando, caso de concretarse tal modificación, con hacermutuamente consistentes los sentidos actualizados en cada una de las presencias del término modificado.

La otra observación se refiere a que el significado atribuido a estos términos admite un cierto margen de variación según el autor o estudioso de la semiótica que lo está utilizando. El conocimiento de las fuentes teóricas de la semiótica implica, justamente, llegar a diferenciar estosdiversos usos en cada uno de los diversos tratadistas. No pretendo, en estas páginas, desarrollar tal contraste y diferenciación sino asumirlo y proponer una opción entre los conjuntos de rasgos diferenciales posibles. Lo que aquí enuncioconvendrá considerarlo, por tanto, como una puesta de acuerdo terminológica, para mejor comprender aquello de lo que estemos hablando, con su validez, provisional,limitada a este trabajo. Tanto los participantes como yo mismo someteremos a constante crítica el contenido que le atribuimos a los términos que utilizamos; considero que el rigor, en las ciencias sociales, consiste en utilizar sus términos de modo consistente, o sea, sin incurrir en contradicciones, al menos mientras se permanezca en los límites de un determinado texto, y en explicar y justificar larazón del cambio cuando se los modifique. Como decía Michel Foucault (1969: 28) “No me preguntéis quién soy ni me pidáis que permanezca el mismo : esa es una moral del estado civil; rige nuestros documentos. Que nos deje libres cuando se trata de escribir.”

 

 

Términos definidos en este glosario

2.1 Código

2.2 Contexto – Cotexto – Paratexto – Peritexto - Epitexto

2.3 Discurso2.4 Habla - Escritura

2.5 Lengua

2.6 Lenguaje

2.7 Lingüística, semiología y semiótica

2.8 Objeto semiótico

2.9 Semiosis

2.10 Semiosis sustituida

2.11 Semiosis sustituyente

2.12 Semiótica

2.13 Signo

2.14 Sistema

2.15 Texto

REFERENCIAS 

 

2.1 Código

Podemos entender por “código” el registro, ordenado según algún criterio explícito y decidido por suautor o recopilador, de un determinado conjunto de signos, descritos conforme a sus posibilidades de interrelación sintáctica y a sus contenidos semánticos posibles, relativos a un determinado fenómeno social.

 

 

2.2 Contexto – Cotexto – Paratexto – Peritexto – Epitexto

Entendemos por “contexto”, en el presente Manual, siguiendo la línea más clásica de la tradición lingüística, alconjunto de todos los signos, de características semióticas semejantes a las que posee el que se estudia, que se vinculan sintácticamente con un determinado signo. Este término se emparienta conceptualmente con “sintagma”, en la terminología saussureana, ya que designa el ámbito existencial en el que se realizan las posibilidades virtuales que posee el signo en el sistema (“paradigma”).

También suelehablarse de “cotexto”, introduciendo una notable confusión. Suele utilizárselo, en el ámbito del discurso verbal, con el sentido que acabo de atribuirle a “contexto”; con lo cual, para algunos (esos mismos), redefiniéndolo de modo diferente a como lo formulé inicialmente, “contexto” pasa a ser un término afín con “situación”, en el sentido de poder hablarse, por ejemplo, de “contexto o situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS