Pragmatismo durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela de Sociología
Clásico Durkheim

“Pragmatismo y Sociología”
Emile Durkheim

Profesora : Isabel Cassigoli
Estudiantes : Gonzalo Fuentes
Jaime Sánchez
Cecilia Godoy
Pragmatismo

El pragmatismo es una corriente  que emerge en América entre los años 1895-1900,siendo los propulsores  de este pensamiento W.James , Dewey y Schiller , no obstante, el primerrepresentante del pragmatismo es F. Nietzsche, quien no cree en algo absoluto por si solo  y aspira a la liberación integral  de la conducta y el pensamiento. Afirma que no es verdadero lo útil, si no lo que parece verdadero ha sido establecido por útil. Este pensamiento es clave  para acercarse al pragmatismo  y en sus  trabajos desestima que toda especie de idea moral  tenga un carácterabsoluto.

  El pragmatismo Considera la  noción de verdad y error como relativa a la acción no teniendo sentido  mas que sus consecuencias prácticas, su utilidad o comodidad.

Durkheim se niega admitir  que la verdad  pueda definirse solo por  su eficiencia práctica y que no tenga correspondencia con la realidad;  la sociedad  forma parte de la naturaleza en su manifestación  mas alta  y lascategorías que convierten a la inteligencia de la sociedad  son aquellas que sirven para el conocimiento  del universo .

La tesis del pragmatismo se basa en tres puntos  muy importante, de los cuales dos  reflejan el sentido del  pensamiento pragmático.

• Un método: El método  pragmático consiste en intentar la interpretación de cada  concepción según sus consecuencia practicas

•Teoría de la verdad: La idea verdadera  es la idea conforme a las cosas.

• Teoría del universo

Critica principal al dogmatismo

 

Dogmatismo: Observa la  idea  verdadera como  la copia de una realidad exterior

Para el pragmatismo  el problema de la verdad es el problema central.

1.- La verdad  es humana

2.- Es diversa y variable

3.- No puede ser copia de unarealidad dada

En el Pragmatismo podemos notar en forma evidente su crítica al Racionalismo o Dogmatismo tradicional. Definamos primero la concepción dogmatica de la verdad, ésta es: la idea verdadera es la idea conforme a las coas, un calco de los objetos, es la representación intelectual de las cosas. El dogmatismo observa la idea verdadera como la copia de una realidad exterior, ya sea éstarealidad los objetos materiales o las ideas. A partir de eso la verdad es objetiva, trascendente, impersonal, he aquí la primera objeción, si la verdad se circunscribe a redoblar lo real, para qué sirve? Ahora, si la idea es la copia de la realidad exterior, como podemos conocerla?, si está fuera de nosotros (la realidad), como podemos alcanzarla?, habría que admitir que no hay una separación y quelos dos mundos configuran uno solo, dado lo anterior podemos inferir que controlar la verdad de la idea respecto al objeto sería imposible. Dewey dice “cualquiera que sea la forma que se dé a la teoría de la verdad-copia, se presenta inevitablemente la cuestión de saber cómo podemos comparar nuestras ideas con la realidad y así conocer su verdad. En esta teoría lo que poseemos es siempre unacopia, la realidad esta mas allá”. El Racionalismo disocia el pensamiento de la existencia. Si se pone por hipótesis el pensamiento fuera de la existencia, el abismo que los separa no puede ser franqueado, la única manera de resolver la dificultad seria no admitir ese vacío entre la existencia y el pensamiento, esta es una idea fundamental del Pragmatismo.

Verdad ideal y verdad concreta

“Nopodemos alcanzar el objeto más que pensándolo, y si es pensado, no es interior”.

Si la verdad es impersonal, si es un sistema de ideales entonces debe ser la misma para todos los hombres, inmutable y única. A veces no se percibe, pero si se la alcanza se la puede ver tal como debería ser: única, idéntica e invariable. El Pragmatismo repara en que tal verdad contrasta singular y fuertemente con...
tracking img