Pragmatismo Politico En La Juventu Nicaraguense

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Pragmatismo Político en la Juventud Nicaragüense: Teoría de la Conexión Invisible
Por: Luis Campos Pérez*
En la búsqueda permanente por hacer sentido de nuestra realidad, y por explicar la misma, nos encontramos con tan variadas y subjetivas percepciones como individuos habitan en ella. Y es que el ámbito subjetivo de la política desafía la observación de dimensiones colectivas para laextracción de significados de dicha realidad. Sin embargo, es posible apreciar una "conexión invisible" que subyace en el comportamiento, las expectativas, las aspiraciones y orientaciones  de un importante número de personas en Nicaragua. Como segmento social hago referencia a la juventud en su sentido más amplio.
Este esfuerzo teórico persigue realizar un retrato de la cultura política de los jóvenesnicaragüenses, partiendo de la dimensión colectiva de sus aspiraciones, expectativas e intereses. Sin embargo, es probable que la explicación de la Conexión Invisible aquí presentada no sea exclusiva a la realidad nicaragüense, sino que describa también la situación de otros países latinoamericanos, dados los retos y desafíos históricos, económicos, sociales y políticos que guardan en común latotalidad de la región.
La categoría “Conexión Invisible” puede ser definida como un conjunto de orientaciones, actitudes y fijaciones –no reconocidas amplia y abiertamente- que comparten la mayoría de jóvenes en Nicaragua.
Socialización política intergeneracional y la reproducción del Sistema Político.
Como fenómeno sistémico, la conexión invisible tiene su condición preexistente en un entorno desocialización política intergeneracional que consiste en la tendencia del sistema político nicaragüense de preservar las relaciones sociales de poder existentes sobre las nuevas generaciones. Se trata de los trasnochados, pero completamente naturales, esfuerzos de las élites políticas por reproducir los valores, las estructuras y las interacciones de poder sobre los nuevos jóvenes.
Unamanifestación de esta relación que superficialmente aparenta ser fortuita, o con limitado significado político, es la noción de "irrelevancia histórica”, en la que los jóvenes nicaragüenses no logran percibir un papel histórico determinante para sí mismos. Esto no significa que los jóvenes sufran de algún tipo de enajenación colectiva, o de adormecimiento intelectual, sino que tanto sus aspiraciones,expectativas e intereses, como sus variadas visiones del mundo no coinciden con las dinámicas del sistema político  existente.
La configuración dominante del sistema político nicaragüense preserva el comportamiento y expectativas políticas juveniles dentro de cierto espectro "no institucionalizado" considerado como “aceptable” por sus unidades participantes. Es decir, los jóvenes encuentran su ámbito deacción, condicionado por los valores políticos dominantes en el sistema. De aquí surge también el rasgo de "secretividad"' o "no reconocimiento abierto" de la conexión invisible que vincula a la juventud consigo misma.
Propiedades de la “Conexión Invisible”.
La conexión invisible, como categoría analítica, se propone englobar una serie de fijaciones "secretas" que originan la acción política delos jóvenes de hoy en nuestro país, y que en una dimensión colectiva contiene potencial cohesionador. La misma presenta tres propiedades básicas que sirven para retratar la cultura política de los jóvenes.
Prescindencia de concepciones ideológicas deterministas.
La juventud nicaragüense no se debate entre modelos ideológicos deterministas para la construcción de su visión del entorno, y elposterior establecimiento de acciones en consecuencia. Dicha visión, de forma más o menos difusa, establece un constructo ideológico fundado sobre la valoración subjetiva de la propia realidad circunstancial del sujeto en cuestión, y no de lo que la dimensión colectiva de dicha realidad debería ser.
Ciertamente, puede surgir la interrogante de cómo los jóvenes determinan por quién votar, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rasgos de la cultura politica Nicaraguense
  • politicas de educacion nicaraguense
  • políticas pragmáticas de desarrollo
  • El Pragmatismo En La Politica
  • la juventu
  • PRAGMATISMO POLÍTICO. LA DEMOCRACIA SIN FUNDAMENTOS EN RICHARD RORTY.
  • Cultura Política Nicaraguense
  • La pragmática en el discurso político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS