Pragmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Esceptismo: hace referencia a una persona que cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto.
Dogmatismo: No se trata de un simple materialismo, puesto que Dios esnaturaleza, por tanto unidad indisoluble, también visto como una unidad complementaria: la naturaleza soltando manifestación concreta y tangible del Dios, que sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial para conforme a objeto convertido de si igual, que está al objeto.
Relativismo: considera que la verdad está en relación con el sujeto que cree tenerla, por oposición a la teoríaobjetivista que mantienen que la verdad es independiente de las personas que la formulan, y por tanto puede ser conocida. el relativismo puede ser aplicable a cualquier aspecto de la vida cognitiva, fue en el ámbito de la moral y de la política donde más repercusión tuvo en aquella época, pues tenía a su favor la decadencia de la aristocracia ateniense y el auge de la democracia. Todo ello supuso que losvalores tradicionales aristocráticos fueran muy criticados, sobre todo por la juventud emergente, y se sustituyeran por una nueva axiología.
Pragmatismo: sostiene que sólo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significadosinvariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura. El pragmatismo, como corriente filosófica, se divide e interpreta de muchas formas, lo que ha dado lugar a ideas opuestas entre sí que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo. Un ejemplo de esto es la noción de practicidad: determinados pragmatismos se oponen a la practicidad yotros interpretan que la practicidad deriva del pragmatismo.
Intelectualismo: el intelectualismo se basa en el supuesto de que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto, susceptible de conocimiento racional, sea ésta exhaustivo o no.
Criticismo: es la descripción y clasificiación racional de los modos del ser; la crítica humana de la inferencia, según la cual es imposible extraercorrectamente principios de validez general a partir de la experiencia, convencieron a Kant de la imposibilidad de sostener este punto de vista. Sin embargo, la existencia de ciencias como la matemática o la mecánica —recientemente descubierta por Newton— hacía igualmente insostenible el extremo empirismo al que llevó Hume esta crítica.
Racionalismo: es el sistema de pensamiento que acentúa elpapel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
Empirismo: enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino tambiénen cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
Apriorismo: defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentes absolutamente independientes de todaexperiencia.
A Posteriorismo: La sola experiencia y, en particular, la experiencia orientada por fines y controlada, puede suministrar conocimiento factual. Se expresa a veces diciendo que, en última instancia, el conocimiento factual se condensa en descripciones de estado
2 Pragmatismo- criticismo: el pragmatismo admite la negación de la posibilidad del conocimiento mientras que el criticismo...
tracking img