Pragmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación.
Universidad del Zulia.
Facultad de Ciencias jurídicas y políticas.
Escuela de Trabajo Social.
Cátedra:Epistemología de las Ciencias Sociales Contemporáneas.
Profesora: Tania Yanes.

pragmatismo:

Pragmatismo (del inglés pragmatism) Tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez decualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos de la misma: el pragmatismo ha sido una de las tendencias más discutidas en el ámbito de la filosofía de la cienciaactual.

El término "pragmatismo" fue introducido en la filosofía por Charles Sanders Peirce, quien fue el primero en dar una idea de en qué consistía el método pragmático, en unos artículospublicados en 1877 y 1878. William James, al dar su propia versión de este método, remitió a uno de esos artículos de Peirce y, por su cuenta, conectó el significado del término pragmatism con el vocablogriego pragma ("acción").

Contexto Histórico
Corriente filosófica nacida hacia fines del siglo XIX en los Estados Unidos. Su fundador fue Williams James (1919) Como teoría, el pragmatismo es la primeracontribución original que América ha hecho a la filosofía occidental. El pragmatismo es por de pronto un método de análisis lógico, o sea, un método para esclarecer el contenido a la significación deexpresiones conceptuales, pero, además, y como consecuencia de ello, una teoría sobre la esencia de la verdad, por lo menos en cuanto ésta es conocida por los hombres. Como teoría de la verdad y delconocimiento despertó inicialmente una atención particular.
Como precursor de esta corriente filosófica esta Williams James quien En 1907 publica Pragmatismo: un nuevo nombre para algunos antiguosmodos de pensar, en donde expresa que el pragmatismo es un método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables. ¿Es el mundo uno o múltiple? ¿Libre o determinado?...
tracking img