pragmatismo

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LA DOCTRINA FILOSOFICA DEL PRAGMATISMO

Según William James el pragmatismo es un nombre nuevo para viejos modos de pensar. Solo que antes de James se uso fragmentariamente y a modo de preludio, y el sistematiza la doctrina y generaliza su misión.
El pragmatismo cree que el hombre es incapaz de captar la esencia íntima de las cosas, que la razón humana es incapaz de resolver los enigmasmetafísicos y desvía entonces su atención a los resultados prácticos, vitales de las ideas y creencias.
El pragmatismo, en primer lugar, fiel a ese origen conciliador, ecléctico, cumple el objeto de apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables. Se discute si el mundo es uno o múltiple, libre o fatalista, material o espiritual. Esas nociones pueden o no adaptarse almundo; y las discusiones sobre tales cuestiones son interminables.
PERIODO DE INFLUENCIA
El pragmatismo surgió en un artículo de Charles Sanders Pierce, publicado en ideas y términos con los que están relacionados nuestras creencias, tales como «fuerza», «libre voluntad», «Dios», etc., los cuales no tienen un significado pictórico, gráfico, imaginario, concebible. ¿Cómo saber el significado detales términos? Pierce responde: el significado de las ideas que no tienen imágenes, plasticidad, graficidad, puede ser descubierto –caso de tener significado– en los efectos y consecuencias prácticas a que conducen.
El fundador del pragmatismo es el filosofo norteamericano William James, del cual procede el mismo nombre “pragmatismo”.
El pensamiento empezó siendo un dócil instrumento de lavida, para el servicio y fomento de ésta; pero el pensamiento ya ha llegado a su mayoría de edad y se puede emancipar de las necesidades prácticas que lo originaron. El hombre comenzó a pensar para poder comer y ha evolucionado hasta el grado en que ya hay hombres que comen solamente para poder pensar.
Esbozos del pragmatismo podemos ver de manera indirecta y en los comienzos de la filosofía, en lossofistas, quienes con interés de educar o de instruir a las personas, lo hacían esperando una remuneración, y por eso empleaban dicha palabra. Los sofistas enseñan un saber de cara a la vida pública, educan para hacer política en el ágora, para hacer triunfar su opinión en las discusiones, para defenderse en los juicios. La función del conocimiento es buscar el éxito en la vida política y poresto tiene un sentido pragmático.
PRINCIPALES REPRESENTANTES.
William James
Nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York. Dio consistencia al pragmatismo, fue fisiólogo, psicólogo y de grandes dotes artísticos, profundamente religioso.
Para James las ciencias solo convierten en verdaderas solo cuando son útiles, por consiguiente, la utilidad debe ser la medicina de lasciencias. “La utilidad para James no se reduce a la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano, sino a todo cuanto sirva para el desarrollo del hombre en la sociedad.
 Charles Sanders Pierce
Nació en Cambridge en 1839 su escasa actividad literaria fue publicada en revistas, sin embargo tuvo influencias gracias a su actividad docente, atacando grandemente losproblemas lógicos y filosóficos.
Fue el primero en formular el principio pragmatista cuando en su ensayo “Como hacer claras nuestras ideas”, respondía: “Considerad que efectos, que puedan tener una importancia practica, tiene el objeto de nuestra concepción, nuestra concepción de estos efectos constituye toda nuestra concepción del objeto”.
Para Pierce el pragmatismo es, sobre todo, lógico, adiferencia de la imagen habitual, deriva de una interpretación parcial e inexacta de la forma que adquirió en la obra de James. Pero hay que advertir que el aspecto lógico no es ajeno a James ni el práctico a Pierce. La función del pensamiento es para éste producir hábitos de acción”.
3. John Dewey. 
Nació en Burlington en Vermont en 1859y murió en Nueva York en 1952.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS