Pragmatismo

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
CORRIENTES FILOSÓFICAS Y EDUCATIVAS: EL PRAGMATISMO, LA FILOSOFÍA ANALÍTICA.

Actividad 1. Expresa y explica cuáles son los rasgos más importantes del pragmatismo

El titulo pragmatismo es elnombre que se le da a viejas formas de pensar, siendo esta una tradición intelectual y social que surge en estados unidos a finales del siglo XIX.
La visión pragmatista del mundo como variación decambio incesante reflejando las circunstancias históricas de ese país. La fe pragmatista es la razón vital y en particular la aplicación de un nuevo espíritu científico y experimental a los asuntosmorales y sociales, sin embargo nunca pretendió ser una subordinación de todos los valores a una mentalidad mercantil.
El pragmatismo nace como un latente intelectual alentado por un variado ypintoresco grupo de personajes entre ellos charles s Price, William james, Chauncey Wright, Oliver Wendell Holmes, así como teólogos inspirados en la teoría kantiana así como partidarios de Spencer, Comte,Bentham que dieron conocer las ideas del psicólogo Aberdeen Alexander Bain, “Abuelo del pragmatismo”. La concepción de Bain de las creencias como una disposición o habito de acción de uno de los puntosde partida del pragmatismo.
En si el pragmatismo nace a consecuencia de una seria de conflictos morales y sociales después de la guerra de Secesión en 1865.

Actividad 2. Explica de manerasintética las principales tesis filosóficas de la teoría pragmatista:

a) Charles Sanders Pierce:

las ideas que dieron origen a el pragmatismo americano su filosofía puede reducirse a una metafísica,denominada por la fenomenología o faneroscopia, concentrada en las categorías de primeridad, secundidad y terceridad, en una epistemología basada en una teoría de la creencia y un teoría delsignificado.
Su doctrina sobre la creencia reduce toda forma de investigación a un proceso de disipación de dudas, ya que estas son realidades de orden mental, ya que son hábitos adquiridos.
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS