Pragmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRAGMATISMO

1. ETIMOLOGÍA

La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo al éxito que tengan en la práctica. Por ejemplo, el arte o cualquier otra actividad cuyo único fin sea el adquirir cultura es prácticamente inútil puesto que no puede ser remunerado, nadie va a pagar a otrapersona por ser culto o tener cierto conocimiento, esta persona tendría que enseñar tal conocimiento en el campo académico para que éste tenga alguna utilidad.

En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista.

2. DEFINICIÓN 

Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra,pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países. 

El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. 

El intelecto es dado al hombre, no para investigar yconocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste.

En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en lautilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar. 

3. CONTEXTO HISTÓRICO
 
El fundador del pragmatismo es el filósofo norteamericano William James, del cual procede el mismo nombre "Pragmatismo". 

La frecuentación de los medios académicos alemanes, el estudio de los sistemas de Kant, de Fichte y de Hegel constituyen datospuramente objetivos en la formación de James. 

Otro precursor del pragmatismo fue Federico Nietzsche, quien dice: "la verdad no es un valor teórico, sino también una expresión para designar la utilidad." Y según él, sirve para designar el poderío. 

Esbozos de pragmatismo podemos ver de manera indirecta y en los comienzos de la filosofía, en los sofistas, quienes con interés de educar o deinstruir a las gentes, lo hacían esperando una remuneración, y para ello empleaban la palabra.

Los sofistas enseñan un saber de cara a la vida pública: educan para hacer política en el ágora, para hacer triunfar su opinión en las discusiones, para defenderse en los juicios. La función del conocimiento es buscar el éxito en la vida política, y por esto, tiene pues, un sentido pragmático.

4.CARACTERISTICAS

a) Es subjetivista, pues sustenta que la fuente de conocimiento son los fenómenos psicológicos de la percepción, el temperamento, la voluntad y la acción individual.

b) Su actividad está orientada sobre la práctica, la actividad experimental, sobre el papel que corresponde a la inteligencia, entre los valores y procedimientos de la democracia.

c) Es instrumentorentista, el contenido de la verdad de la da el carácter de la utilidad de la experiencia del sujeto. Configurándose la verdad como un medio para la obtención de resultados placenteros y eficaces que genera un producto, útil a quien lo concretiza.

d) Se caracteriza por la insistencia de las consecuencias de la utilidad y la práctica como componentes esenciales de la verdad.

e) Esindividualista en razón de que la verdad está determinada por la acción de una persona, siendo de este modo lo fundamental el progreso individual ilimitado.

f) Rechaza la existencia de verdades absolutas; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio, a la luz de la investigación futura.

g) Es confusionista y manipuladora ya que afirma que sí es posible conocer la realidad, por...
tracking img