Pragmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PRAGMATISMO: GANAS SI GANO
El pragmatismo nació como una propuesta que se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad. Para éste la verdad debe sermedida de acuerdo con el éxito que tenga en la práctica. Según los pragmáticos no se conoce por conocer, porque si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que exista. En sus inicios, elpragmatismo consideraba la verdad desde el punto de vista de la utilidad social. Pero actualmente ha tomado un rumbo diferente, y se han comenzado a reflejar varios aspectos que influyen de formanegativa a la sociedad, como son su relación con el egoísmo, y su naturaleza hedonista y materialista.
Ya el pragmatismo no ve al hombre como un ser que siente, sino como un objeto al cual se le puedesacar provecho, y es ésta forma de pensar la que ha impactado negativamente. Ahora los colegios y universidades no son centros educativos; las clínicas y hospitales, ya no son centros de atención; sinoempresas, que dependiendo de lo que pagues, así te tratarán.
Es muy común entre nosotros las negligencias médicas, situaciones que desafortunadamente la padecen con mayor grado las personas de bajosrecursos, ya que éstas al no generar una ganancia (utilidad) a los hospitales, no son bien atendidas y en ocasiones ni bien recibidas. Por ejemplo, Onalvis Hernández, de 23 años, llegó desplazado aBogotá por la violencia, en la búsqueda de mejores oportunidades laborales y fue aquí donde conoció a Mónica Acuña, quien se convirtió en su compañera. Onalvis trabajaba como chatarrero y Mónica comoauxiliar de cocina, cuando se enteraron que esperaban un bebé. Durante el embarazo, ella sufrió muchos dolores de cabeza y problemas de tensión. Le realizaban controles en el centro de salud de SanCristóbal Norte, remitida por Salud Total, pero existía una orden para que fuera atendida en el hospital de Suba por su condición.
El día del parto fue al centro médico para que la remitieran al...
tracking img