PRAGMÁTICA: TEXTO, CONTEXTO Y ACTOS DE HABLA

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Cuando hablamos de texto pareciera algo familiar y conocido. Se piensa en una serie de párrafos formados por oraciones, estas por palabras, cada una de estas con un sentido de acuerdo a sus funciones. Sin embargo, se limita mucho la concepción sobre el texto, por ejemplo, para Van Dijk una pintura, una partitura, el canto de las aves puede ser leído si se conocen los códigos para suinterpretación. Todo es un texto. Si este es el caso, la lectura que se haga dependerá en gran manera de quienes manejen el código y puedan descifrarlo: un músico necesita saber de Lenguaje Musical para ejecutar una sinfonía, por lo que, su habilidad y destreza dependerá de qué tanto domina este lenguaje; si es deficiente su interpretación no será tan virtuosa como lo sería si la conociera a la perfección.Bajtín esboza un concepto parecido, cuando dice que el texto es un “conjunto sígnico coherente”. En el conocido esquema de la comunicación se tiene un enunciador que transmite un mensaje a través de un canal a un destinatario que conoce el código. Todo este mensaje enviado por el enunciador se constituye en enunciados; es decir, en textos armoniosamente enlazados para dar cuenta de un algo(necesidades, sentimientos, sucesos). Ahora bien, aislado, aunque sintácticamente correcto, el sentido de un enunciado se pierde. Por eso es importante tener un conocimiento completo del todo, porque así, aunque lo sintáctico esté mal, semánticamente lo expresado sea correcto (semántica contextual). Para esto, es necesario que conozcamos las deixis de persona, de tiempo, de lugar que coadyuvan a lacomprensión de ese texto en determinado contexto.
El enunciado: “Vivimos en una aldea globalizada”, da cuenta de estos indicios o deícticos que nos ayudan a desentrañar el texto. Lo primero es saber quiénes viven en esa aldea globalizada, acaso un tú o un él. El determinar la persona o las personas del discurso es el primer paso para descifrar y así comprender a plenitud lo dicho. En este caso sereconoce al plural de la primera persona, un nosotros, que no solo incluye al enunciador sino a todos los que de alguna manera pueblan el planeta. De ese nosotros se dice que viven conectados a través de los medios de comunicación, transporte, entre otros, dando como resultado, por ejemplo, la transculturización o el intercambio de mercancías. También esta misma oración indica, por ejemplo, eltiempo: (Nosotros) Vivimos (en este momento) en una aldea globalizada. El tiempo, gracias al verbo, indica un ahora, pero un ahora de acuerdo a la situación comunicativa en la que fue expresada esta oración. Así que, el conjunto de circunstancias como el lugar y el tiempo, la cultura del enunciador y del enunciatario, nos permitirá comprender la o las ideas expresadas en la oración, así como, laintención con que el hablante expresa una oración y los efectos producidos en el destinatario de este mensaje. Tenemos entonces que cuando emitimos determinado enunciado, en un contexto también determinado, realizamos un acto de habla. Esto es, la enunciación depende del contexto.
Conociendo el contexto el acto de habla se hace más comprensible. Por ejemplo, el humor inglés en las caricaturas puedeparecernos incomprensible, nada gracioso. Esto es debido a que influyen factores como el entorno, el acontecer diario, la cultura, la educación, la economía, los problemas políticos, el idioma, es decir, sus situaciones son ajenas a nosotros de una idiosincrasia totalmente diferente. No es que ellos carezcan de humor, es que este es distinto. Las caricaturas de Zapata publicadas en tierrasinglesas tampoco serían comprendidas y no es que el humor inglés sea más fino y elaborado que el nuestro, no, es que existen abismos (océanos en este caso) que nos separan. El efecto provocado en el enunciatario, en este caso, no será jamás el mismo. Existirá siempre un vacío. De allí la importancia de conocer el contexto en el que el texto es producido y la posterior comprensión de los actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pragmática Y Actos De Habla
  • La Pragmática Y Los Actos De Habla
  • Comunicación Oral (Actos Del Habla) Pragmática
  • Actos de habla
  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS