Pragmática e interlocución

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Pragmática e interlocución

El hecho de la comunicación requiere tanto de un emisor como de un receptor que codifique el mensaje emitido por la otra persona.

Actualmente este proceso ha sido con mayor profundidad y se ha preocupado por estudiar los factores subyacentes al proceso de comunicación.

Este tema ha sido analizado por diversos teóricos, tanto del campo de lingüística como delcampo de la filosofía. Uno de los precursores más importante fue Noam Chomsky, quien se preocupo en explicar los diversos factores que influyen en el acto de la comunicación. Así en 1957 publica su obra “ Syntactic Structures” en el cual describe las reglas gramaticales subyacentes a la construcción de las oraciones , al mismo tiempo intenta explicar la comprensión de estas estructuras porparte del hablante ,pues una de las afirmaciones mas importantes de Chomsky radica en la afirmación de que el hablante tiene un conocimiento tácito o inconsciente de las reglas gramaticales y estructurales de su lengua nativa y por tanto es capas de codificar los mensajes que recibe.

Para explicar la ambigüedad Chomsky propone “Las reglas transformacionales”, los cuales transforma los marcadoresde frase en otra mediante el cambio de lugar de alguno de sus elementos y la añadidura o eliminación de otros. Usando estas reglas Chomsky pudo explicar la semejanza entre la voz activa y la voz pasiva, mostrando como un marcador de frase de la voz activa puede convertirse en marcador de frase de la voz pasiva. Nos habla también de estructuras profundas y estructuras superficiales,explicándonos que las estructura superficiales son el componente fonológico, mientras que la estructura profunda contiene ala significado.

Chomsky es uno de los primeros teóricos en preocuparse tanto del aspecto gramatical como del aspecto semántico y por tanto se le considera un precursor dentro de los estudios concernientes al significado y a la importancia de la interlocución.

Teoría como las deSearle, Grice y Austin, entre otros, conforma hoy parte del esfuerzo por explicar la importancia de la interlocución dentro del capo de la pragmática.

Austin postula los puntos de partida con su filosofía del lenguaje corriente, y son tres sus postulados más importantes

1.-El lenguaje no es sólo descriptivo y por tanto no todo sus enunciados son necesariamente verdaderos o falsos.

2.-Elestudio de los enunciados realizativos que establecen un vínculo entre lenguaje y acción.

3.-La tricotomía locutivo, ilocutivo y perlocutivo

Austin observa que la distinción entre estos tres tipo de acto lingüísticos es meramente teórica porque en la práctica se usan mezclándolos simultáneamente. Lo cierto es que, en la práctica, la que parece crear más dificultades es la distinción entreilocuciones y perlocuciones. En nuestro uso cotidiano, va implícita la intención realizativa de lo que estamos diciendo, y, al mismo tiempo, buscamos algún tipo de efecto de las palabras que emitimos. Pero es claro que lo que manifiesta el carácter elocutivo o perlocutivo de un enunciado depende del contexto en que se emite, referido a lugares y tiempos determinados.

Notemos la relevancia quetienen estos conceptos en el momento de estudiar el lenguaje ordinario, o cuando se analiza el que reproducen los medios de comunicación social. Los tres aspectos del habla se entretejen y manifiestan su fuerza de modo conjunto: los actos locutivos muestran los contenidos semánticos de las palabras y enunciados, la dirección elocutiva los amplían con sus operaciones de afirmar, amenazar, indagar, yfinalmente el lado perlocutivo señala las repercusiones que pueden producir tales actos: serenidad, miedo, fuga, alegría, envidia, ira, compasión, etc. Se trata, por lo tanto, de prestar atención a la situación comunicativa en sus factores reguladores prácticos y teñidos de contextualizad. las investigaciones de Austin sobre enunciados realizativos y su tricotomía de los actos lingüísticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • Pragmatica
  • La Pragmatica
  • Pragmatica
  • El pragmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS