Prahka

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Índice

I. Situación Actual 3
a. Entorno
b. Industrias/sector 4
c. Empresa 6
d. Supuestos de la situación actual 8
II. Problemas
III. Alternativas 9
a. Alternativa 1
b. Alternativa 2
c. Alternativa 3 10
IV. Decisión e implantación
a. ¿Qué?
b. ¿Quién?
c. ¿Cuándo?
d. ¿Dónde?
e. ¿Por qué?
V. Bibliografía y Fuentes de Información 11

I.Situación Actual

a. Entorno

i. Económico

La economía venezolana está orientada a las exportaciones, cuya principal actividad se concentra en la explotación y refinación del petróleo. Éste es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que además se encarga de su comercialización y distribución en el mercado petrolero mundial.

A causa de la inestabilidadpolítica, crisis económica y conflictos sociales, a comienzos del año 2002 se estableció un control de cambio en Venezuela, migrando de una tasa de cambio libre a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno. En el 2003, se estableció un nuevo sistema de compra y venta de divisas, supervisado por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). Este control cambiario, sin embargo, seencuentra desafiado por una gran venta y compra de dólares en el mercado negro, como consecuencia de la escasa cantidad de divisas que el gobierno otorga a las empresas nacionales.

En el 2007, el gobierno anunció una reconversión monetaria con la intención de reducir la inflación y facilitar los sistemas de pago, y con el Bolívar Fuerte como nueva moneda venezolana. Se estableció un cambio de 2,15bolívares fuertes por dólar, lo que suponía dividir entre mil el bolívar anterior. Esta nueva escala monetaria fue aprobada el 6 de marzo de 2007 en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Este control de cambio fue consecuencia de la paralización temporal de la industria petrolera, la cual proporciona cerca del 80% de las divisas, y de la compra compulsiva de dólares que sedesató ante la crisis política en el país. Los sistemas cambiarios establecen control jurídico, control económico y monopolización de las operaciones cambiarias. Estas nuevas regulaciones dificultan la sobrevivencia de las empresas venezolanas, ya que pone mayor cantidad de limitaciones para la importación de productos, generando un aumento en los precios y escasez de bienes.

ii. Cultural y socialEn Venezuela existe una fuerte diferencia entre las clases sociales, con una gran mayoría de la población perteneciendo a la clase baja y viviendo en condiciones de pobreza. Esto ha creado un fuerte roce entre las clases, ocasionando inseguridad y violencia a lo largo de todo el territorio nacional. Además, se ha puesto de manifiesto la deficiencia en el transporte publico, servicios,condiciones laborales y desempleo, entre otros.

En cuanto a lo cultural, el país ha ido creciendo y mejorando en distintos aspectos, con la utilización de los espacios públicos como plazas y parques, y el impulso del talento nacional en cuanto a música, teatro, cine, gastronomía, deportes, entre otros. Es indudable el poder del audiovisual como medio de difusión y como parte del entorno cultural de unpaís.

iii. Político

En la actualidad, hay una fuerte división en el país a causa del roce entre las diferentes tendencias políticas. Esto concluye básicamente en dos grupos, izquierda y derecha, que más concretamente se ven representados por los que apoyan la llamada revolución del presidente Hugo Chávez y los partidos que conforman la oposición. Esta confrontación entre los diferentespartidos crea un ambiente de tensión en el país, que genera agresión y violencia entre las distintas visiones de país.

Recientemente, la situación de confrontación entre el oficialismo y la oposición se ha concentrado en la expropiación y nacionalización por parte del gobierno de muchas de las empresas privadas del país. Esto, además de otros factores, ha contribuido a que Venezuela se vea como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS