Prais

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
IDENTIFICACION DE LA INSTITUCIÓN

CARACTERÍSTICAS GENERALES

• NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

Programa de Reparación y Ayuda Integral de Salud y Derechos Humanos PRAIS,

• UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Linares : Calle Max Jara Nº 62, Linares
Talca : Calle 1 Oriente 5 y 6 Norte Nº1638

• TIPO DE ORGANIZACIÓN

En cuanto al tipo de organización, el Programa de Reparación y AyudaIntegral de Salud y Derechos Humanos PRAIS de la comuna de Talca y Linares es una Organización Gubernamental, ya que, depende del Servicio Nacional de Salud del Maule.

• CARACTERESTICAS FISICAS

PRAIS LINARES

El PRAIS de la comuna de Linares es una casona que se encuentra en buenas condiciones, es de material sólido, cuenta con 4 oficinas, las cuales se encuentran equipadas con materialesnecesarios para el funcionamiento (escritorios, sillas, archivadores, etc.) una sala de reuniones, 2 baños uno para uso personal y otro para los beneficiarios, una cocina, un lugar de esparcimiento (patio) el cual esta ubicado en la parte trasera de la casona.´

PRAIS TALCA

El PRAIS de la comuna de Talca es una casa que esta ubicada cerca de la Plaza de Armas, se encuentra en buenascondiciones, es de material sólido, cuenta con 6 oficinas, las cuales se encuentran equipadas con materiales necesarios para el funcionamiento (escritorios, sillas, archivadores, computadores, impresoras etc.) cuenta con una sala de reuniones, 2 baños uno para uso personal de los funcionarios y otro para los beneficiarios, una cocina completamente equipada, un lugar de esparcimiento (patio) el cual estaubicado en la parte trasera de la casa sumamente amplio incluso para poder realizar los talleres que se imparten allí, posee cuartos para guardar los materiales de aseo y ornato, y otro para materiales e insumos técnicos, como televisor, dvd, radio, data show, etc.

• RESEÑA HISTORICA

El Programa de Reparación y ayuda Integral de Salud y Derechos Humanos se inicia cuando el Ministerio deSalud, empieza a participar activamente en hacer realidad la Política Nacional de Reparación Social definida por el primer gobierno democrático posterior a la dictadura, desarrollando un Programa para la atención en salud física y mental de las personas y familias que fueron afectadas por la represión política ejercida por el Estado en el período 1973 – 1990.

Esta política se sustentaética y legalmente en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y en las distintas leyes de reparación promulgadas desde 1992 a la fecha (Leyes 19.881; 18.994; 19.074; 19.123; 19.128; 19.234; 19.582; 19.965; 19.980; 19.992)

Según informes nacionales, internacionales y de instituciones privadas, se estima que la población directamente afectada por la represiónpolítica ejercida por el Estado alcanzó a alrededor de 800.000 personas. De éstas, un alto porcentaje sufrió de traumatización extrema, con graves consecuencias para su salud física y psicológica. La población directamente afectada está conformada por los grupos familiares en que uno o varios de sus miembros fueron víctimas de acciones represivas ejercidas por el Estado.

En septiembre de1990, se conforma el primer equipo multiprofesional en la ciudad de Iquique, a partir del hallazgo de las fosas de Pisagua. Luego, el Ministerio de Salud mediante resolución Nº 4A21 del 4 de febrero de 1991, inicia un programa dirigido a las familias más severamente afectadas por situaciones de represión política. Posteriormente, mediante Resolución Exenta Nº 729 del 16 de diciembre de 1992 seformaliza el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derecho Humanos.

Este Programa ha estado orientado a la atención integral de la salud física y mental, en el ámbito individual, grupal familiar y social-comunitario de las personas afectadas por la represión política ejercida por el estado en el periodo septiembre 1973 – marzo 1990, brindando un espacio de acogida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Praísos fiscales
  • Comite lalal de la prais
  • Ges, Prais, Urgencias Vitales, Chile Crece , Accidentes Escolares Y Otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS