Prais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Reparación y Atención Integral en Salud

¿Qué es el programa de reparación y atención integral (PRAIS)?

Es la atención de salud integral (física y mental) especializada de por vida,que se entrega a víctimas de la represión política, que vivieron durante el gobierno militar (periodo 1973-1990) y que además deben vivir en territorio nacional, también pueden optar los

*Familiares directos (padre y madre, cónyuge o conviviente, hermanos y hermanas, hijos e hijas) de detenidos desaparecidos y ejecutados Políticos.
* Personas que hayan experimentado las siguientessituaciones represivas y su núcleo familiar (familiares directos que viven con ellas actualmente o vivieron con ellas al momento de la represión) :
* Detención Tortura física y/o psicológica
*Clandestinidad (como consecuencia de persecución política)
* Exilio y Retorno
* Relegación
* Exoneración por causa política.

Para hacer uso de este programa el postulador debe presentar:Cédula de identidad.
Documento que certifica estar afecto a Ley de Reparación en Derechos Humanos, y haber probado haber sido victima de represión política
Y se solicita en el equipo PRAIS delservicio de salud correspondiente al domicilio del interesado (29 a lo largo del país).

La institución que esta a cargo es Ministerio de Salud (MINSAL), a través de los establecimientos de la redpública de atención en salud.

Este servicio es de costo 0.

Ministerio de Planificación Unidad de Participación y Solidaridad (Mideplan).
Reseña histórica:
En 1964, en el gobierno de Eduardo FreiMontalva, surgió la necesidad de planificar a nivel nacional bajo el alero de un sólo organismo.
En los dos primeros años de su administración, existió una Oficina de Planificación, dependiente dela Presidencia de la República, y sin reconocimiento jurídico , por lo que, en el año 1967 es creada la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN), que el año 1990 se transformaraaá en el actual...
tracking img