Pratcica 3 quiica basica esime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.- El alumno conocerá el proceso de oxidación-reducción
Consideraciones teóricas
Oxidación y reducción
Desde un punto de vista clásico, la oxidación de una sustancia se produce cuando esta reacciona químicamente con el oxigeno. Por ejemplo
C + O₂ CO₂
La anterior definición se utiliza tanto sin la reacción química es rápida, como la combustión del carbón, lenta, como es larespiración de los animales, o incluso si se produce por medio de una explosión.
A continuación se analizan los términos de la reacción propuesta anteriormente como ejemplo. En el primer miembro C y O₂ que son moléculas, se hallan por consiguiente en estado eléctricamente neutro; desde el punto de vista iónico se escribirá C⁰, O₂⁰, donde el cerito en la parte superior indica que no existen cargaseléctricas por defecto ni por exceso.
En el segundo miembro, la molécula de CO₂ es, en su conjunto, eléctricamente neutra, pero sus componentes poseen cargas eléctricas opuestas: C⁴⁺, O²¯.
Los números 0, +4, -2 constituyen el grado o numero de oxidación de los elementos químicos que pertenecen a la reacción.
Si se comparan los grados de oxidación inicial y final de cada elemento que se tiene:(a).
Puesto que la ganancia o pérdida de valencias positivas se debe exclusivamente a la cesión o aceptación de electrones, se podrán escribir las dos ecuaciones siguientes:
C⁰ - 4eˉ C⁴⁺.
O² + 4eˉ 2O²ˉ.
Estas ecuaciones expresan que el carbono ha de ceder 4 electrones a fin de oxidarse de CO₂, y que los electrones sedidos son aceptados por el oxigeno en consecuencia no quedanelectrones libres.
A continuación, se plantean las ecuaciones electrónicas correspondientes a la reacción:
Cl₂ + Na ClNa
Ahora se buscan los números de oxidación inicial y final en (b). Por tanto
Cl₂⁰ + 2eˉ 2Clˉ
2Na⁰ - 2eˉ 2Na⁺.
Obsérvese que el sodio, aunque no haya reaccionado con el oxigeno, cede 2 electrones.
Este hecho, el de la cesión de electrones o ganancia de valencias positivas, es elque se usa por los químicos para definir la oxidación. Es decir, cabe oxidación sin que intervenga el oxigeno.
Así, por oxidación cabe entender el fenómeno químico que consiste en la cesión de electrones por parte de los átomos de un elemento.
Los elementos capaces de provocar una oxidación reciben el nombre de oxidantes. Como se comprende, el primero de los oxidantes es el oxigeno; pero haybromo, iodo, agua oxigenada, acido nítrico, permanganato de potasio, dicromato de sodio, bióxido de manganeso, bióxido de plomo, hipoclorito de sodio y clorato de potasio.

Concepto de reducción. Reductores
En la reacción:
C + O₂ CO₂
Se vio que el carbono cede electrones y, por tanto, se oxida. Pero ocurre que el oxigeno acepta los electrones cedidos por el carbono. Dicho de otromodo, sobre el oxigeno actúa un fenómeno inverso del de la oxidación y se denomina reducción. El carbono es reductor. O sea el carbono se oxida; el oxigeno se reduce; el carbono es reductor y el oxigeno oxidante.
Índice de Oxidación
Es un número que nos indica el estado de oxidación de un elemento en un compuesto que se puede calcular a partir de unas reglas arbitrarias:
* El índice o número deoxidación de un ion monoatómico es igual a su carga.
* El índice de oxidación de un elemento libre es cero
* El índice de oxidación del hidrogeno en sus compuestos es +1, menos en los hidruros metálicos, en los cuales es -1.
* El numero de oxidación del oxigeno en sus compuestos es -2 menos en los peróxido que es -1.
* En los haluros el índice de oxidación del halógeno es -1 y enlos sulfuros el azufre posee un índice -2.
Reacción Redox
La oxidación y reducción son, en realidad, el anverso y el reverso de un mismo fenómeno, pues la oxidación de una sustancia solo es posible si , al mismo tiempo, se produce la reducción de otra.
Ya se ha visto que, cuando una reacción química esta igualada , las dos ecuaciones electrónicas poseen el mismo número de electrones, de modo...
tracking img