Pratica de presion atmosferica ybarometro de torrichelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No.2 Grupo: 606 Fecha: 28 de Septiembre de 2009

PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y EL BARÓMETRO DE TORRICELLI

PROPÓSITO
Medir la presión atmosférica en la Ciudad de México

INTRODUCCIÒN
Barómetro: el barómetro es el aparato que permite medir la presiona atmosférica. Existen barómetros de varios tipos, y el empleado por Torricelli es uno de loa que masse utilizan .los barómetros se emplean con dIveRsos fines, como por ejemplo, prever tempestades (el valor de la presión atmosferita se ve afectado por las alteraciones atmosferitas que anteceden a una tempestad). El barómetro se puede usar tan bien como altímetro, es decir, para determinar la altitud o la altura de un lugar mediante la medida de la presión atmosférica.

Barómetro deTorricelli: tomo un tubo de vidrio, de casi 1 m. de de longitud y cerrado por uno de sus extremos, y lo llenó de mercurio. Tapando el extremo abierto con un dedo e invirtiendo el tubo sumergió este extremo en un recipiente que también contenía mercurio. Al destapar el tubo, estando éste en posición vertical, Torricelli comprobó que la columna líquida bajada hasta tener una altura de casi 76 cm. ,por arriba del nivel del mercurio del recipiente. Concluyó entonces que la presión atmosférica al actuar sobre la superficie del liquido del recipiente lograba equilibrar el peso de la columna del mercurio. Observe que arriba del mercurio, en el tubo, existe un vacío, pues si se hiciera un orificio en esta parte, al fin de permitir la entrada del aire, la columna descendería hasta nivelarse con elmercurio del recipiente.
Como la columna liquida en el tubo era de 76 cm., Torricelli llegó a la conclusión de que el valor de la presión atmosférica, equivale a la presión ejercida por una columna de mercurio de 76 cm. de altura, es decir,
Presión atmosférica = 76 cm. Hg.
Por este motivo, una presión de 76 cm. Hg. Recibe el nombre de atmósfera y se emplea como una unidad depresión.

Presión: Relación de fuerza con el área de aplicación se le conoce como presión. Matemáticamente se expresa por:

P= F Presión = Fuerza
A Área
La presión se expresa en Pascales (Pa), si la fuerza se mide en Newton (N), y el área en metros cuadrados (m2).
Un pascal esquívale a la presión ejercida que ejerce lafuerza de un newton sobre una superficie de un m2.

Presión manométrica: En el mundo practico de las bombas, neumáticos de automóviles y tanques de aire comprimido, la presión se mide con un manómetro, ajustado para indicar cero al aire libre, pero que no tiene en cuenta el efecto de la atmósfera. Esta presión se llama presión manométrica (la distinguiremos con el subíndice G de g auge,manómetro en ingles).

Presión atmosférica: La atmósfera ejerce presión sobre todos los cuerpos que se encuentran en contacto con ella; esto nos incluye nosotros. Afortunadamente estamos adaptados a esta presión que ejerce el aire. Esta presión recibe e l nombre de “Presión atmosférica” y es causada por el peso del aire.
Como un metro cuadrado equivale a 10,000 cm2, entonces lapresión que una columna de aire ejerce4ria sobre una superficie de un metro cuadrado es de aproximadamente 100,000N/m2(o 100,000 Pa).De manera mas precisa la presión atmosférica al nivel del mar es de 1.01325 x 105Pa (a esta presión suele llamarse “presión atmosférica”).
La presión atmosférica no tiene el mismo valor en cada lugar de la tierra depende de la altitud y del movimiento dela corrientes del aire.
Se mide con barómetros (el primero fue hecho por E. Torricelli, en 1644).

Presión atmosférica en distintos lugares: En ciudades de cómo la Paz, Bolivia y la C. de México, la presión atmosférica es mucho menor que la presión al nivel del mar
En la C. de México es de 78000Pa

Presión absoluta: Toda la presión que se aplica en una superficie....
tracking img