Pratica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde nuestro punto de vista la educación es un encuentro intergeneracional, es la convivencia de personas de determinada edad con sus paradigmas, sus inclinaciones, sus necesidades, sus concepciones del mundo de la vida, su cultura en general. Los encuentros a los que nos referimos se dan entre jóvenes y adultos, niños con adultos y adultos con adultos y estos puedenobjetivarse en la familia, en las instituciones religiosas, etc. Tal vez el más clásico de los encuentros intergeneracionales educativos actuales es el que se realiza en sistemas escolares formales, aunque ya se objetivan a través de los medios electrónicos de comunicación.
En la escuela generalmente conviven adultos y jóvenes, o adultos con adolescentes, niños e inclusive párvulos, según sea elnivel educativo que se analice. En la universidad se dan, por supuesto, encuentros generacionales entre adultos, pero con edades, culturas y paradigmas también diferentes. La intención u objetivo de este apartado es que los lectores, preferentemente docentes en activo o futuros profesores de cualquier nivel educativo y estudiantes, consideren a la educación como un encuentro intergeneracionalque permite la formación plena del ser humano a través de la transmisión y recreación de la cultura. Y la palabra “encuentro” tiene en este sentido un significado profundo. Desde el punto de vista social es la reunión de personas a veces casual y a veces intencional que se da en un lugar y en un tiempo. La educación es, sin embargo, un encuentro que se busca intencionalmente con la finalidad desatisfacer las necesidades ontológicas y las necesidades histórico-culturales del ser humano genéricamente hablando y las necesidades culturales específicas de un contexto histórico social. Pero:
¿Cómo se objetivan o realizan realmente estos encuentros en los diferentes niveles de la educación?
En esta unidad se hace una descripción de las formas en que se objetivan más cotidianamente losencuentros educativos antes citados.
TEMA 1LAS MODALIDADES OBJETIVAS DEL PROCESO EDUCATIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO |
Todo encuentro educativo es un encuentro intergeneracional entre grupos humanos y es por esencia un encuentro comunicativo, con la finalidad de transmitir y recrear la cultura.
Los encuentros educativos se dan centralmente para que se transmita y recree lacultura, y esto debe darse tomando en cuenta:
* Que se trata de proponer elementos culturales que se suponen válidos o verdaderos en cuanto al mundo científico o tecnológico y a cuestiones de consenso si nos referimos a los valores y a otras formas de convivencia normativamente dirigidas, inclusive se puede tratar de la enseñanza-aprendizaje de procesos relativos a la vida cotidiana.
* Lasverdades de la ciencia y los procesos tecnológicos se demuestran lógicamente y empíricamente. Lo procedente de los procesos tecnológicos se demuestra con los beneficios. En estos procesos no hay lugar para la imposición ni para el dogma.
* La cultura es un producto histórico que es patrimonio de las generaciones y cada una de ellas tiene la necesidad y el derecho de adquirirla críticamente yde recrearla.
* Por las anteriores y otras consideraciones, los encuentros educativos deben ser sociológicamente considerados como críticos y creativos y no como impositivos en el sentido de limitar o reducir al estudiante a la memorización forzada de contenidos.
Los aprendizajes significativos son tales no sólo porque permiten asimilar lo esencial sino porque se efectúan reforzadospor la fuerza lógica de los argumentos, por el rigor demostrativo de las ciencias, por el convencimiento ejemplar de las vivencias axiológicas, por la fuerza consensual de las normas y por lo benéfico de procesos y acciones para la vida cotidiana; todo ello a través de acciones didácticas sistematizadas, versátiles y creativas que humanizan al hombre y a la mujer.
En relación a los...
tracking img