Pratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biogeografía
Práctica #5. Análisis Filogenético.
Jhoniel Perdigón Ferreira.
-------------------------------------------------
C.I. 19.194.772.
Las ecozonas son la mayor división a escala biogeográfica. Estas regiones están definidas en función de la distribución histórica y evolutiva de las plantas y animales presentes en ellas. En estas regiones las plantas y animales se desarrollanaislados debido a las características geológicas de la región, tales como los océanos, desiertos o grandes cadenas montañosas, que impiden la migración de animales. La historia evolutiva de las plantas y animales que se encuentran en las ecozonas es lo que las diferencia de los biomas. Estas últimas son divisiones de la Tierra que se crean en función de la forma de vida, o de las adaptaciones queposean tanto animales como plantas al clima, tipo de suelo y otras características físicas de la región donde habitan. Por lo tanto cada ecozona puede incluir diferentes biomas (Huggett, 2004).
El Neotrópico es una de las ocho ecozonas biogeografícas terrestres definidas. Esta ecozona incluye Sur y Centroamérica, las tierras bajas de México, las islas del Caribe y el sur de la Florida, porque estasregiones comparten un gran número de grupos de plantas y animales. Esta región incluye la selva tropical (bosque tropical húmedo), el cual se extiende desde el sur de México a través de América Central hasta el sur de Brasil (Udvardy, 1975).
América del Sur formaba parte del supercontinente Gondwana durante el Paleozoico Tardío. Este supercontinente incluía África, Australia, India, Nueva Zelanda,Madagascar y la Antártica. (Scotese, 2004). Luego de que desintegrara Gondwana, América del Sur se desplaza hacia el norte y se une posteriormente con América del Norte a través de la formación del Istmo de Panamá, esto permitió el intercambio de biota entre estos dos continentes.
Entre las muchas especies de animales y plantas endémicas de la región Neotropical se encuentran los denominadosPrimates del Nuevo Mundo (Infraorden: Platyrrhini). Este grupo incluye a las cinco familias de primates nativas de América Central y del Sur: Cebidae, Aotidae, Pitheciidae, Atelidae y Callitrichidae (Rylands y col, 2009).
Existe una gran controversia sobre el origen de estos primates. El registro fósil indica que los primeros miembros del grupo en Sur América pertenecen al Oligoceno Tardío. Elproblema con el origen de los platirrinos es tanto a nivel filogenético como a nivel biogeográfico. A principios del siglo XX se pensaba que este grupo había evolucionado a partir de un grupo de prosimios norteamericano. Sin embargo en función de la evidencia arrojada por el registro fósil y de las características presentes en los primates actualmente presentes y pertenecientes a este grupo seplantea la hipótesis de que este grupo ha evolucionado a partir de un antropoide originario del Viejo Mundo y a partir de allí migro hacia Suramérica (Fleagle y col, 1997).
Dentro de la familia Atelidae se encuentra el género Alouatta (mono aullador) que es uno de los grupos de monos más pesados y con mayor dimorfismo sexual dentro del Neotrópico. Este grupo fue el primero en ser estudiado y posee elmayor registro de estudios realizados, especialmente desde la perspectiva de su ecología alimenticia y demografía (Kinzey, 1997). Este grupo también posee la distribución más amplia dentro de los primates del Neotropico, su distribución abarca desde el sur de México hasta el sureste de Brasil y Argentina (Emmons y col, 1997; Kinzey, 1997). La taxonomía del grupo a sufrido diversas modificacionespudiendo encontrarse desde seis especies hasta un máximo de catorce (Emmons y col, 1997; Kinzey, 1997; Rylands y col, 2009).
En función del registro fósil del grupo se puede inferir que este se genero en Suramérica, específicamente en lo que hoy forma parte del territorio colombiano, y el posterior surgimiento del Istmo de Panamá durante el Plioceno se genera un puente que permite la posterior...
tracking img