Praxiologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) SUJETOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA, FUNCIONES, Y DESEMPEÑO.

Principios, funciones, y desempeño de la jueza y del juez.

Regido por el Código de ética del Juez, y dirigido a regular el desempeño del Juez, mas en el aspecto social que en el profesional. Aunque abarca los dos campos, tales principios tienen su génesis en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, que consagra la tutela Judicial efectiva, y determina que el Juez debe actuar con claridad, transparencia y ser justos, para poder garantizar así el acceso que tiene toda persona a los órganos de administración de justicia, aunado a esto consagra la constitución la protección de los derechos que tiene toda persona, jurídica o natural, mediante la garantía de la acción de amparo consagrado en elarticulo 27 de la constitución.

Desempeño:
El desempeño del Juez esta dirigido a una sana y correcta administración de justicia, primordialmente haciendo valer las garantías constitucionales y procesales de todo justiciable, que busca una repuesta positiva ante la transgresión a sus derechos, este desempeño debe producirse sin dilataciones indebidas, ni reposiciones inútiles.

Lafunción del Juez esta constituida por las atribuciones que le confiere la constitución, y las leyes entre estas funciones esta dirigir los procesos bajo su responsabilidad, decretar medidas, dictar sentencia y todo de conformidad con el código procedimiento civil, código orgánico procesal penal, y demás normas procedimentales, según sea la naturaleza jurídica del conflicto, el tiene la función deproteger el debido proceso consagrado en el articulo 49 de la constitución además de estos cuerpos normativos, juega un papel importante la ley orgánica del poder judicial que plantea las actividades del Juez y las posibles sanciones en caso de transgredir estas funciones.

Artículo 253.

La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de laRepública por autoridad de la ley.
Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, losórganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.

Debemos destacar que la sanción de la ley Orgánica del sistema de justicia, tienepor objeto regular la organización, coordinación, y funcionamiento del sistema de justicia, a los fines de garantizar el acceso universal de todas las personas a dicho Sistema, para asegurar el disfrute y ejercicios de los derechos humanos.

Tribunal supremo de justicia.

El Tribunal Supremo de justicia es el máximo Tribunal del país, funcionará en Sala Plena y en las Salas Constitucional,Político administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, cuyas integraciones y competencias serán determinadas por su ley orgánica.
La sala Social comprende lo referente a la casación agraria, laboral, y de protección.

La sala electoral conoce de los actos contensiosoelectoral.

Para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia

1. Tener lanacionalidad venezolana por nacimiento, y no poseer otra nacionalidad.

2. Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad.

3. Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de postrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en...
tracking img