Praxis Cientifica

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
LA PRAXIS CIENTÍFICA Y SUS “EFECTOS SECUNDARIOS”[1]

Resumen:

Vivimos en unos momentos en los que la falta de conductas éticas daña los intereses de todos, y si no, basta con examinar las gravísimas repercusiones de las crisis económicas, alimentarias, epidémicas, ambientales, etc. En base a distintos pensadores como Morín, Heler, Maliandi, etc. Realizamos una crítica de estos “efectossecundarios” de la instrumentación de la ciencia y la tecnología por el sistema económico vigente, el capitalismo.

Palabras claves: Ciencia, tecnología, capitalismo, racismo científico, apropiación científica, ética, medio ambiente

1. Objetivos:

1.1. Objetivo general: Plantear la ciencia como apropiación del sistema capitalista

1.2. Objetivo específico: Analizar los impactos de la cienciacomo instrumento del capitalismo

2. Desarrollo: 2.1. Introducción:

Por mucho que se insista en mentar que la ciencia se concentra en el progreso de las sociedades humanas nadie puede eludir, por ejemplo, que este modo de ver la “prosperidad” nos ha sumergido en un problema tan terrible como el cambio climático, aumentando y diversificando otros tipos de degradación de la biosfera, sinmencionar las barbaries cometidas en las colonizaciones y guerras pasadas.

2.2. Desarrollo:

Desde el surgimiento del capitalismo burgués con la revolución francesa (1789). El desarrollo y le especialización de la ciencia ha adquirido un ritmo acelerado. Mario Heler y Esther Díaz[2] afirman que ambos se retroalimentan, y que este último, aportó al proceso económico y hasta lo oriento en el modelo“progresista”.

Esta instrumentalización de la ciencia y la tecnología por parte del sistema capitalista, orientado en la acumulación de más capital (en pocas manos), generó “desarrollo y progreso”, porque busco brindar medios más adecuados para que el ser humano tenga una vida más satisfactoria. Sin embargo, nos ha sumergido en problemas serios como por ejemplo: i) un mayor porcentaje de pobres,desnutrición y enfermedades que cualquier período precedente de la historia humana, por la acumulación del capital por aquellos que poseen a la ciencia y la tecnología (el centro) , generando esta consecuencia en la periferia (países tercermundistas); ii) racismo científico, fundamentado esencialmente por el racionalismo biologicista (darwinismo), que utilizo el colonialismo inglés, por ejemplo,generando el caso de “la generaciones robadas” en Australia y el “Apartheid” en Sudáfrica, la violencia simbólica implícita en el discurso técnico de la biología humana que sirvió para legitimar una violencia directa y material impuesta por la fuerza sobre quienes fueron descritos biológicamente –en términos generales– como seres semihumanos o quasi-humanos o, en último término, no tan humanos comoel hombre blanco; iii) problemas ambientales irreversibles, por la apropiación de la naturaleza, bajo el ideal de que somos “dueños” y “poseedores” permitiendo usufructuar de ella, como el caso de modificación de la biosfera para la plantación de arroz, soja, etc., en suelo correntino.

Mario Bunge[3] señala que: “todo avance científico es beneficioso”, “la ciencia es valiosa como herramientapara domar la naturaleza y remodelar la sociedad” la ciencia es neutra, lo que ocurre es que la tecnología es ambigua. Si algún perjuicio puede ser imputado a ella, es solo de su mala aplicación.

Heler[4] afirma que un paradigma (de raigambre positivista) que impone una serie de restricciones a los científicos, cegando su visión, y excluyendo cuando cualquier idea que no concuerde con el mismo.Además el conocimiento adquiere forma de mercancía, mediante el cual, los poseedores del capital, supeditan la acreditación, de un conocimiento de acuerdo si es rentable su producción. Por esta clausura del conocimiento, el poder de la ciencia queda en manos aquellos que no la practican (políticos, intereses industriales, el capital)

Marta González[5] asevera que la “tecnocracia” es como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRAXIS
  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • La praxis
  • Praxis
  • praxis
  • Praxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS