Praxis humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hacer del ser humano

–praxis humana-

El animal de realidades se encuentra en actividad permanente. Como ser viviente, el hombre se halla entre las cosas, externas unas, internas otras,que le mantienen en una actividad no sólo constante, sino primaria; el viviente es una actividad constitutiva[1]. La acción humana es una acción abierta, no tiene una respuesta específica, es unaacción distensa. La distensión de la acción humana impide que las tendencias se concreten en círculos institualmente cerrados.
Para Zubiri, la acción humana es un sistema funcional de actos, unsistema rigurosamente hablando. (...) Las acciones son propias de la sustantividad entera. Es el animal entero el que entra estructural y sistemáticamente en cada una de las acciones. (...) Las accionesson sistemas dinámicos[2]; son propias del sistema entero de la sustantividad, son siempre unas y únicas y en cada una de ellas van envueltos todos los actos. Las acciones son diversas a lo largo dela actividad de la sustantividad , pero los actos son siempre los mismos[3]. En palabras de Antonio González, la acción es la unidad integrada por tres tipos de actos: los actos de sensación, losactos de afección y los actos de volición[4]. Pero las acciones remiten a un plano más profundo: el plano de las habitudes. La habitud es el modo que cada viviente tiene de habérselas con las cosas. Lopropio de toda acción es ser comportamiento y lo propio de la habitud es ser enfrentamiento.
Los tres tipos de actos son momentos especificantes de la acción única de un viviente. Acto es lo quela actividad de cada nota aporta a la acción, es propio de cada nota y con los mismos acto se determinan acciones hondamente diversas. Los actos humanos forman estructuras en las que cada acto está enfunción de los demás.
La praxis, entendida en su concepto más amplio, es el conjunto de todos los actos humanos en sus diversas estructuras. La praxis no es una nota como las otras. Sin...
tracking img