Praxis pedagógica

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
La formación del concepto “Praxis pedagógica” en los docentes de nivel medio superior desde la perspectiva de sus historias de vida.

La condición del profesor.

De acuerdo a Cervi y Juri (2007) el empleo y la construcción de las biografías escolares juegan un doble papel: por un lado sirven para la toma de conciencia de las ideas implícitas que subyacen a las practicas profesionales de losdocentes y, además, tienen un efecto formativo: mirarse a si mismo a través del relato autobiográfico ha permitido, en algunas ocasiones, comprender, por ejemplo, como se ha ido adquiriendo la "condición de profesor". Este término tiene mucho que ver con esta investigación, en el sentido de que reafirma no sólo los aspectos que conforman la práctica docente sino la evolución de los elementos quela definen como un todo, para nosotros el concepto de praxis pedagógica.

Para nuestro caso las historias de vida constituyen la construcción biográfica del proceso que ha ido formando la condición de profesor, entendiendo la construcción como el discurso interpretativo que caracteriza y sostiene una figura particular de si mismo realizada en términos de un personaje. Para lograr esto hay dosposibilidades: permitir que el docente actué sin intervención y relate con un carácter interpretativo los hechos históricos que de manera particular fueron significativos para quien los relata es decir aquellos que han marcado o expresado su trascendencia durante su desarrollo docente, aunque pudiera darse el caso que no necesariamente exprese esto en su relato, para lo cual el investigador tendráque guiar o dirigir la construcción del relato encaminado a la formación del concepto de la praxis pedagógica o los elementos que la sustentan. De acuerdo a Rivas (2000 cit. en Cervi, 2007), “la condición de profesor”se manifestara al analizar los singulares sentidos que asumen los hechos que se relatan mostrando condiciones materiales y simbólicas que conforman el escenario de los mismos.

Enesta reconstrucción de una vida se presentan espacios y hechos claros y racionales y otros oscuros e irracionales, es decir elementos significativos que perduran a pesar del tiempo y el espacio y otros que aun recientes no están tan bien definidos como los primeros. Tales diferencias son importantes al momento de hacer un análisis de las posibles explicaciones o la potencialidad de estas.

Apesar de que el relato puede estar construido en una secuencia lógica y cronológica de principio a fin, en ella se presentan una sucesión discontinua de acontecimientos, hechos, actitudes, sentimientos, relaciones y acciones entrelazadas. Presentándose una ambigüedad en el sentido de que el docente mantiene una representación de su individualidad que fluctúa con el reconocimiento de las situacionessociales que la atraviesan y es necesario reconocer y analizar.

A través de ese reconocimiento el docente construye una identidad profesional que le permite entenderse a si mismo, buscando explicaciones, haciendo interpretaciones, explicitando ideas que orientaban sus practicas, manifestando su expectativas laborales y sociales. En esta introspección se analiza la propia vida, las decisionestomadas en momentos determinados, llevando a un proceso de reflexión que permita inducir al análisis de las dinámicas profesionales y sus desarrollos en los escenarios de trabajo.

En una experiencia similar coordinada por Rivas (Ibíd.), se plantea que la biografía es una estrategia para dar “voz”, que lo situé como participantes de la realidad educativa, que le permita reconocer los diferentescontextos en que éstas se han desarrollado, en el cual se da un proceso de deconstrución ideológica. Estas voces representan el conjunto de sentimientos, puntos de vista, modos de interpretación de la realidad, de sus relaciones e interacciones con otros participantes, en definitiva las manifestaciones y condiciones de la propia vida de los docentes.

En esta investigación se intenta recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber Pedagogico Articulado Con La Praxis Pedagogica
  • La Praxis Pedagogica De Paulo Freire
  • Investigacion accion participativa en la praxis pedagogica
  • Congreso Sobre Modelos Pedagogicos Y Praxis En El Aula
  • Aspectos Sociologicos,Pedagogico y Legales De La Praxis Educativa
  • Aspectos Sociologicos, Pedagogicos, Psicologicos Y Legales Dela Praxis Pedagogica En El Nivel Basico
  • Praxis pedagogica y eje transversal valores
  • Investigacion accion participativa en la praxis pedagogica diaria sonia teppa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS