Praxis Y Practica 1

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
PRÁCTICA DOCENTE
La noción de práctica docente no tiene una única definición ni puede explicarse en pocas palabras. El concepto es muy amplio y refiere a la actividad social que ejerce un maestro o un profesor al dar clase.
Práctica docente
La práctica docente, por lo tanto, está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de laescuela en la que trabaja, pasando por la necesidad de respetar un programa obligatorio que es regulado por el Estado y las diversas respuestas y reacciones de sus alumnos.
Puede decirse que la práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional. Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase.Esto que hace un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante problemas impredecibles.
En otro sentido, es posible afirmar que la práctica docente consiste en la función pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de su oficio (formarse de manera continua, actualizar susconocimientos, asumir ciertos compromisos éticos, etc.). Ambas cuestiones, a su vez, están influidas por el escenario social (la escuela, la ciudad, el país).
La práctica docente, en definitiva, se compone de la formación académica, la bibliografía adoptada, la capacidad de socialización, el talento pedagógico, la experiencia y el medio externo. Todos estos factores se combinan de diferente manerapara configurar distintos tipos de prácticas docentes según el maestro, que además provocarán diversos.
PRAXIS DEL DOCENTE
Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.
La praxis aparece como unaetapa necesaria en la construcción de conocimiento válido. A diferencia de la teoría, que es desarrollada en las aulas y se focaliza en la abstracción intelectual, la praxis se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo físico para continuar con una contemplación reflexiva de sus resultados.
El concepto tiene una gran importancia para el marxismo. Esta corriente delpensamiento socio-político sostiene que la praxis es un tipo de actividad práctica propia del hombre, que resulta objetiva y subjetiva a la vez y que permite que el ser humano transforme la naturaleza y, por lo tanto, se transforme a sí mismo.
Para los marxistas, la praxis hace que el hombre pueda conocer la naturaleza y la sociedad, adquiriendo conciencia del devenir histórico. Este importante tener encuenta que la praxis presupone la conducta, ya que es el resultado de conductas previas de otros especímenes de la especie humana.
La praxis se forma, por lo tanto, a partir de la interacción de sistemas culturales, históricos y sociales muy complejos. En última instancia, el ser humano se hace humano a partir de la praxis.
DIFERENCIA ENTRE PRÁCTICA DOCENTE Y PRAXIS DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE
Lapráctica docente es la demostración experimental de de capacidades para dirigir las actividades, que se realizan en el aula. Como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del título de profesor de 2da enseñanza.
Objetivos
* Ambientar al alumno con su campo profesional.
*Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase.
* Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases.
* Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase.

PRAXIS DOCENTE
Praxis es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que en una lección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • Practico 1
  • Practica No 1
  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica #1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS