Praxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Toda praxis es actividad, pero no toda actividad es praxis. Al señalar Marx que el idealismo, en contraste con el materialismo, admite el lado activo de la relación sujeto objeto; y al subrayar, a su vez, su defecto no ver esta actividad como pràctica, nos previene contra todo intento de establecer un signo de igualdad entre actividad y praxis. De ahí que para delimitar el contenidopropio de esta última y su relación con otras actividades sea preciso distinguir la praxis, como forma de actividad específica, de otras que puedan estar incluso ínfimamente vinculadas a ella.
Por actividad en general entendemos el acto conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifica una materia prima dada. Esta caracterización de la actividad justamente por sugeneralidad no especifica el tipo de agente (físico, biológico o humano), ni la naturaleza de la materia prima sobre la que actúa (cuerpo físico, ser vivo, vivencia psíquica, grupo, relación o institución social), ni determina tampoco la especie de actos (físicos, psíquicos óciales) que conducen a cierta transformación. El resultado de la actividad, o sea, su producto, se da asimismo en niveles diversos:puede ser una nueva partícula, un concepto, un útil, una obra artística o un nuevo sistema social.
La actividad propiamente humana solo se da cuando los actos dirigidos a un objeto para transformarlo se inician con un resultado ideal, o fin, y terminan con un resultado o producto efectivos, reales. En este caso, los actos no solo se hallan determinados causalmente por un estado anterior que se hadado efectivamente determinación del pasado por el presente, sino por algo que no tiene una existencia efectiva aun y que, sin embargo, determina y regula los diferentes actos antes de desembocar en un resultado real; o sea, la determinación no viene del pasado, sino del futuro.
Este modo de articulación y determinación de los diferentes actos del proceso activo distinguen radicalmente laactividad específicamente humana. Dicha actividad entraña la intervención de la conciencia gracias a la cual el resultado existe dos veces y en tiempos distintos como resultado ideal y como producto real. El resultado real que se quiere obtener, cociste primero idealmente, como mero producto de la conciencia, y los diferentes actos del proceso se articulan o estructuran conforme al resultado que se daprimero en el tiempo es decir, el resultado ideal. Por esta anticipación del resultado real que se pretende obtener, la actividad propiamente humana tiene un carácter consciente. Lo característico de ella es que por mucho que diste el resultado real del ideal se trata, en todo caso, de adecuar intencionalmente el primero al segundo. Ello no significa que el resultado obtenido haya de ser forzosamenteuna mera duplicación real de un modelo ideal preexistente. No; la adecuación no tiene por que ser perfecta. Puede asemejarse poco, e incluso nada, al fin originario, ya que este sufre cambios, a veces radicales, en el proceso de su realización. Ahora bien, para que pueda hablarse de actividad humana es preciso que se plantee en ella un resultado ideal, o fin a cumplir, como punto de partida y unaintención de adecuación, independientemente de cómo se plasme, en definitiva, el modo ideal originario.
Esta inadecuación entre intención y resultado se pone remanifiesto tanto en la actividad de los individuos como en la propiamente social. Aquí, mientras los hombres no son conscientes de las leyes que rigen el proceso económico social, la persecución diferentes fines por los miembros de lasociedad da lugar a actividades diversas de los individuos o grupos sociales en los que dichos fines se contraponen, equilibran o se subordinan entre si produciendo resultados que no concuerdan con sus intenciones o que se dan con independencia de esta. Las relaciones de producción por ejemplo, son relaciones que los hombres contraen independientemente de su voluntad y de su conciencia. Es decir,...
tracking img