Praxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Nociones previas del concepto de praxis

Descriptiva: La praxis se forma a partir de la interacción de sistemas culturales, históricos y sociales muy complejos. En última instancia, el ser humano se hace humano a partir de la praxis.

Denominación: Proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término sueleusarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.

Funcionales: La praxis hace que el hombre pueda conocer la naturaleza y la sociedad, adquiriendo conciencia del devenir histórico. Este importante tener en cuenta que la praxis presupone la conducta, ya que es el resultado de conductas previas de otros especímenes de la especie humana.Ser creativo vs ser rutinario

En el siguiente texto mencionaré la definición de praxis basándome en las ideas de Adolfo Sánchez, así como también algunos tipos y cuáles utilizo con mayor frecuencia.
En ocasiones es más sencillo ser rutinario, es decir, hacer lo que comúnmente hacemos, sin preocuparnos por esforzarnos y pensar un poco más qué podríamos hacer de innovador, para esto está el sercreativo, es decir, utilizar nuevos métodos y dedicar tiempo para realizarlo mejor y diferente.
La praxis es acción del hombre sobre la materia y creación mediante ella de una nueva realidad, se puede hablar de niveles distintos de praxis de acuerdo con el grado de penetración de la conciencia del sujeto activo en el proceso práctico y del grado de creación o humanización de la materia.
El autormenciona que la praxis creadora es determinante, debido a que ésta es justamente la que le permite hacer frente a nuevas necesidades a nuestras situaciones, es decir, que el hombre se encarga de buscar soluciones creativas y adecuadas y, al terminar esto, vuelve a crear nuevas necesidades que invalidan las soluciones alcanzadas. Es por eso que este autor defiende la idea de utilizar esta praxis y nola común.
En cuanto a la praxis imitativa o reiterativa, el autor menciona que se caracteriza precisamente por la inexistencia de los tres rasgos. En esta praxis se rompe la unidad del proceso práctico.
En la praxis imitativa se angosta el campo de lo imprevisible, mientras que en la praxis creadora se crea también el modo de crear en el que hacer práctico imitativo o reiterativo no se inventa elmodo de hacer. La praxis imitativa o reiterativa tiene por base una praxis creadora ya existente, de la cual toma la ley que rige, no produce nueva realidad, no provoca un cambio cualitativo en la realidad del presente, no transforma creadoramente.
En mi opinión personal, la praxis debe ser creativa, ya que esto permite que el hombre busque sus propias soluciones e ideas, de acuerdo a lasproblemáticas que se le van presentando, a pesar de saber que esto conlleva mayor esfuerzo y más tiempo, sabemos que los resultados que vamos a obtener serán mejores. Esto es porque ser reiterativo es realizar lo mismo, usar conceptos o ideas que ya se han utilizado por alguien más, es decir, no ser innovador.
De la praxis se puede decir lo que Marx decía de la historia: que sólo se repite dos veces: laprimera como tragedia, la segunda como farsa.
En cuanto a la praxis burocratizada, el autor menciona que la exterioridad o formalización de la práctica es el rasgo más característico del burocratismo. Esta actividad puede repetirse hasta el infinito con tal de llenar la forma que preexiste al contenido y al margen del proceso práctico mismo. En la práctica burocrática los actos prácticos no sonsino el ropaje o cáscara con que se reviste una forma que existe ya como un producto ideal acabado.
En este tipo de praxis hacemos referencia a un tipo de praxis social-estatal, política, cultural, educativa, etc., la cual se realiza de forma burocrática.
La praxis productiva en el trabajo humano se pueden ver las consecuencias negativas que tiene para el hombre una praxis reiterativa. La...
tracking img