Praxiteles, escultor

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
PRAXITELES
Hijo de Cefisodoto el Viejo, es el más importante representante del arte ático del siglo IV. Graciosas y elegantes curvas definen su obra. Se considera el autor de más de cincuentatrabajos de los que conservamos muy pocos. Las más importantes son:
La Afrodita de Cnido - para la que posó la bella Friné, amante del artista.
El Apolo sauróctono.
El Sátiro escanciador y
El Hermescon Dionisos niño (una de las pocas que se considera original).
Todas ellas están caracterizadas por la elegancia con la que las dota el maestro, gracias a la flexibilidad que otorga la curva con laque se modelan las figuras. Los rostros tienen una expresión melancólica mientras que los paños están modelados suavemente. Sus obras estaban policromadas, al igual que las demás esculturas, eligiendoal pintor Nicias para dar color a sus figuras.
(griego antiguo: Πραξιτέλης) de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra dePraxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática yla llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.
Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura quesea atribuible sin dudas a Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido; autores contemporáneos, incluyendo a Plinio el Viejo, escribieron sobre sus obras; y han sobrevivido monedasgrabadas con siluetas de varios de sus modelos estatuarios.
Una supuesta relación entre Praxíteles y su bella modelo, la cortesana tespia Friné, ha inspirado especulación e interpretación en obras de arteque van desde la pintura (Gérôme) a la opereta (Saint-Saëns) o las marionetas (Charles Maurice Donnay).
Algunos escritores han sostenido que hubo dos escultores con el nombre de Praxíteles. Uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Praxiteles
  • ANALISIS DE OBRAS ESCULTORICAS, (FIDIAS, MIRÓN, POLICLETO Y PRAXÍTELES)
  • escultor
  • escultores
  • Escultores
  • el escultor
  • HERMES DE PRAXÍTELES
  • Hermes De Praxiteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS