Prazosin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRAZOSINA

Hipertensión

La HTA es una enfermedad crónica, controlable de etiología multifactorial, caracterizada por aumento sostenido de las cifras de presión arterial (PA), presión sistólica (PS) igual o mayor a 140 mmHg y/o presión diastólica (PD) igual o mayor a 90 mmHg. Su prevalencia nacional en la población entre 20 y 69 años es del 30%. Se calcula que el 61% de los individuosafectados desconoce su enfermedad. De los pacientes que se conocen hipertensos, sólo el 19.2% se encuentra controlado. La prevalencia de la hipertensión fue mayor en el género masculino (34.2% y 26.3%) aunque el riesgo de complicaciones por HTA es similar en hombres y mujeres.

La hipertensión mantenida hace que las paredes arteriales se vayan engrosando y perdiendo elasticidad; De esta manera laresistencia vascular aumenta y el ventrículo izquierdo se dilata y se hipertrofia para mantener una circulación normal. Debido a la insuficiencia de aporte sanguíneo a las coronarias, pueden aparecer angina o infarto de miocardio. La hipertrofia ventricular izquierda puede dar lugar a insuficiencia cardiaca congestiva.

Factores de riesgo cardiovascular.

Permite disminuir la probabilidad de que sepresente la enfermedad, retardar o disminuir sus complicaciones.

Los más importantes son:

• Los modificables: DM, hipercolesterolemia (> 200 mg/dL), hipertrigliceridemia (> 150 mg/dL), hiperuricemia, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso u obesidad-Índice de masa corporal (IMC) > de 25.

• Los no modificables: edad > de 45 años, antecedente en familiar directo de HTA, DM, cardiopatíacoronaria (CC) o enfermedad vascular cerebral(EVC).

Clasificación de la HTA.

• Una vez establecido el diagnóstico se clasifica al paciente de acuerdo con sus cifras de PA

• Para clasificar a un individuo como hipertenso, se debe contar como mínimo con tres registros de PA en diferentes días, a menos que el paciente tenga signos que sugieran DOB (daño de órgano blanco) o acuda por una emergenciahipertensiva.

[pic]

Tratamiento farmacológico.

El tratamiento de la hipertensión debe individualizarse en base no sólo a los valores de la presión arterial sino de acuerdo al nivel de riesgo de cada paciente, para lo cual debe considerarse la relación entre los valores de la PA, los factores de riesgo cardiovascular asociados y la coexistencia de otras condiciones clínicas. Por ejemplo,ante un riesgo bajo, realizar modificaciones en el estilo de vida; ante un riesgo moderado, modificaciones en el estilo de vida , monitoreo de la PA y factores de riesgo por 3 meses, si no logra su meta, iniciar tratamiento farmacológico; ante riesgo alto y muy alto, además de las modificaciones en el estilo de vida, se deberá iniciar el tratamiento farmacológico de inmediato.2

La estrategia enel manejo de la hipertensión deberá ser alcanzar la meta y los objetivos terapéuticos. Más de dos tercios de los pacientes hipertensos no logran controlarse en monoterapia y requerirán de 2 o más fármacos antihipertensivos de diferentes clases terapéuticas.

El algoritmo norteamericano para el manejo de la hipertensión inicia con cambios en el estilo de vida. Y si no se logra el controlantihipertensivo, los diuréticos se pueden iniciar en la mayoría de los pacientes, solos o en combinación con otra clase terapéutica (IECAS, ARA II, BB, CA), que han demostrado reducir complicaciones de la hipertensión. La selección de algunos de estos fármacos como tratamiento inicial se recomienda cuando un diurético no puede ser usado o cuando existen indicaciones obligadas. Si el fármaco inicial noes tolerado o se contraindica, seleccionar otra clase terapéutica que haya probado reducir los eventos cardiovasculares.

[pic]

[pic]

ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES a- ADRENERGICOS.

Los receptores a-adrenergicos median muchos de los efectos importantes de las catecolaminas endógenas. Las reacciones de importancia clínica particular incluyen contracción del musculo liso arterial y...
tracking img