Prblemas en la sociedad colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio arley López Sanabria

PROBLEMAS SOCIALES COLOMBIANO

ANALFABETISMO EN COLOMBIA
DESEMPLEO
Desplazamiento
POBREZA
DESNUTRICION
ALCOHOLISMO
TABAQUISMO
DROGADICCION
PROSTITUCION

INTRODUCCION
Limitar nuestros conocimientos a postulados teóricos y simplistas es estancarse en la bien amada mediocridad, por esto los problemas sociales, al ser fenómenos multicausales deben seranalizados desde diferentes perspectivas y focos, manteniendo siempre la objetividad y la meticulosidad, con el animo de optimizar el conocimiento y adquisición de esta realidad imperante, no pretendiendo quedarnos en la mera teoría, si no, por el contrario, planteando soluciones reales y factibles que subsanen las cientos de necesidades insatisfechas de millones de colombianos.
• ANALFABETISMOSe define analfabetismo como la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer.
Debido a la amplitud internacional del problema, la mayor parte de los informes que se emiten al respecto usan la definición de la UNESCO. La tasa de analfabetismo en todo el mundo estimada para el año 2000 alcanza la cifra de 876 millones depersonas, de las cuales 563 millones (64%) eran mujeres. Sin embargo, la perspectiva de futuro es que estas cifras tiendan a disminuir, debido a que las generaciones más jóvenes están más tiempo escolarizadas.
Analfabetismo en Colombia.
El Ministerio de Educación Nacional ha promovido el fortalecimiento institucional del programa de Educación Popular de Adultos, para llevar a cabo un sistema deeducación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo antes del año 2000 y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural
La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6 por ciento, lo que la ubica dentro del grupo de países más desarrollados de América Latina. Sin embargo, la problemática enalgunos departamentos hace que el país se encuentre muy por debajo de los países desarrollados como por ejemplo Choco, Sucre y Cesar.
EN GENERAL EL CONFLICTO ARMADO, Y LA POBREZA SON LOS FACTORES QUE ALEJAN A LOS NIÑOS DE LAS AULAS, TAMBIEN A LOS ADULTOS.
ANALFABETISMO
(*) Población De 18 Años Y Más
Observamos en el anterior grafico las tasa alarmante, sobre todo en el censo parcial de 1993 quearroja que el 9.86% de los mayores de 18 años son analfabetas, y tomando en consideración que no se analizaron la población inferior a 18 años y que en lo últimos años el crecimiento de la población infantil ha crecido exponencialmente deducimos la gravedad del asunto.

ANALFABETISMO RURAL VRS. URBANA.
Mientras que en las regiones urbanas el índice es de un 5 %, en las regiones rurales se elevaal 15,4% de iletrados, en promedio. Al nivel de América latina, según un estudio de la CEPAL Colombia se encuentra en el séptimo lugar después de Uruguay, Argentina, Cuba, Chile, Costa rica y Paraguay.
La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6%, lo que la ubica dentro de los países más desarrollados de América latina. Sin embargo, la problemática en algunos departamentos hace que el paísse encuentre muy por debajo de los países desarrollados.
Ejemplo:
Bogotá D.C.,13 de mayo de 2005- Según cifras del Ministerio de Educación, la cobertura de la educación preescolar , Básica y Media en Colombia es del 82%, mientras que la educación superior evidencia que a pesar del crecimiento alcanzado durante la última década, el país continúa por debajo de los niveles internacionales. En el2002, Colombia presentaba un nivel de cobertura del 20%,colocando al país por debajo del promedio de los países de América Latina que era del 25%.
Chocó (mayo del 2005):
Es el departamento que mas preocupa al gobierno no solo por su situación de pobreza sino porque tiene el 20,1% de la población analfabeta (en 1985, el índice llegaba al 31,1%). Después del Chocó, Sucre figura en la lista de...
tracking img