Prcedimientos de encendido y apagado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispositivo intrauterino
Puntos Clave para Proveedores y Usuarias Protección contra embarazo a largo plazo.
* Ha demostrado ser muy eficaz durante 12 años y es inmediatamente reversible.
* Debe ser colocado por un proveedor específicamente entrenado.
* Una vez colocado el DIU, la usuaria no tiene que hacer casi nada.
* Es frecuente ver cambios del sangrado. En general se observaun sangrado más profuso y prolongado, más calambres o dolor durante la menstruación, en especial en los primeros 3 a 6 meses.
El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre es un pequeño armazón de plástico fexible rodeado de mangas o alambres de cobre. Un proveedor con entrenamiento específico lo inserta en el útero de la mujer por vía vaginal, atravesando el cuello uterino o cérvix. Casi todos lostipos de DIU llevan atados uno o dos hilos, o hebras. Los hilos atraviesan el cérvix y quedan colgando en la vagina. Funcionan fundamentalmente provocando una modificación química que daña al esperma y al óvulo antes de su unión.
Es de los métodos más eficaces y perdurables: Menos de 1 embarazo por 100 mujeres que utilizan un DIU en el correr del primer año (6 a 8 por 1.000 mujeres). Estosignifica que 992 a 994 de cada 1.000 mujeres que usan DIU no quedarán embarazadas.
Se mantiene un pequeño riesgo de embarazo más allá del primer año de uso y hasta tanto la mujer siga utilizando el DIU. –Más de 10 años de uso del DIU: Aproximadamente 2 embarazos por100 mujeres.
Algunas usuarias relatan: Cambios en los patrones de sangrado (en especial en los primeros 3 a 6 meses), incluyendo:–Menstruación prolongada y abundante – Sangrado irregular –Más calambres y dolor durante la mestruacion.
Beneficios Conocidos para la Salud: Ayuda a proteger contra: Riesgo de embarazo Puede ayudar a proteger contra: Cáncer del recubrimiento uterino (cáncer endometrial)
Riesgos conocidos para la salud:
No comunes: Puede aumentar la anemia en la mujer que ya presenta una baja reserva de hierro antes de lainserción y en la que el DIU produce una menstruación más profusa.
Raro: Puede aparecer enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) si la mujer tiene clamidia o gonorrea al momento de la inserción del DIU.
Punción (perforación) de la pared del útero por el DIU o un instrumento utilizado para su inserción. Normalmente cicatriza sin tratamiento.
Pérdida de embarazo, parto prematuro, o infección, para elraro caso que la mujer quede embarazada estando con el DIU colocado.
Los dispositivos intrauterinos:
Rara vez provocan EIP.
No aumentan el riesgo de contraer ITS, incluyendo VIH.
No aumentan el riesgo de pérdida de embarazo cuando una mujer queda embarazada después que se le retira el DIU.
No producen infertilidad en la mujer.
No provocan defectos de nacimiento.
No causan cáncer.
No sedesplazan al corazón ni al cerebro.
No causan incomodidad ni dolor a la mujer durante el sexo.
Reducen sustancialmente el riesgo de embarazo ectópico
Casi todas las mujeres pueden utilizar DIU de manera segura y efectiva, incluyendo mujeres que:
Hayan tenido hijos o no
No estén casadas
Tengan cualquier edad, incluyendo adolescentes y mujeres de más de 40 años Hayan tenido recientemente unaborto o una pérdida de embarazo (si no hay evidencia de infección)
Estén amamantando
Realicen trabajo físico intenso
Hayan tenido un embarazo ectópico
Hayan tenido enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
Presenten infecciones vaginales
Tengan anemia
Estén infectadas con VIH o estén en terapia antiretroviral yevolucionando bien (ver DIU para mujeres con VIH, p. 138) La mujer puede comenzar autilizar DIU:
Sin realizarse exámenes de ITS
Sin realizarse un examen de VIH
Sin ningún análisis de sangre, ni ninguna otra rutina de laboratorio
Sin realizarse una pesquisa de cáncer cervical
Sin realizarse un examen de mamas

Una mujer con gonorrea o clamidia en curso no debe colocarse un DIU. El tener estas infecciones de transmisión sexual (ITS) al momento de la colocación puede...
tracking img