Prceso de descolonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las potencias que organizaron el mundo desde finales del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial, lo hicieron basándose en los imperios coloniales.
En la situación del mundo en los años 80 era el proceso más significativo, pero en la actualidad ha perdido importancia. La descolonización ha perdido importancia desde los últimos 50 años.
ANTECEDENTES
 La situación colonial llevaba implícitala propia crítica de movimientos liberadores, como la II internacional que en 1920 planteaba la crítica, mostrándose así una situación bastante ambigua.
En España de 1932-36, se plantean unas modernizaciones, pero el tema de la descolonización no se planteaba, los países colonizadores eran Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, etc. Estos eran democráticos-liberales que llevabanimplícita una crítica al colonialismo, como nacionalismo, liberalismo, respeto social, etc. Esta situación chocaba con la situación colonial. Y se veía el sentimiento humanitario de la colonización pero a la vez aparecen otros planteamientos opuestos.
 Cambios económicos y demográficos
En los países de tradición colonial como África se dio un proceso de reconversión económica.
Los paísescolonizados tenían una economía de subsistencia con una adaptación del hombre a la naturaleza. Por lo que los grupos humanos eran poco numerosos, había poco crecimiento demográfico, ya que no tenían un afán dominador de occidente, sólo se adaptan a la naturaleza.
Se basan en un sistema de policultivo, una economía de subsistencia. Pero la llegada de los europeos supuso la ruptura con los esquemasanteriores colocando grandes explotaciones, las plantaciones, etc.
Convirtiéndose en una economía moderna dependiente de occidente. Alterar los sistemas tradicionales supuso que la mayoría de la población se hunda y no aceptaron estos cambios, es una situación similar a la revolución industrial de occidente, en la que la población acude en masa a las ciudades, con un fuerte sentimiento de desarraigo.Aunque hubo otro sector que supo adaptarse como los caciques. Las elites sociales, eran una pequeña minoría y el nacimiento de las clases medias integradas en el sistema colonial.
En 1929-30 el malestar afecta a los privilegiados que se habían beneficiado del sistema colonial, ya que empiezan a notarse las consecuencias de la crisis económica de EEUU.
La crisis coge a amplios sectores de lapoblación, y se denuncian las injusticias del sistema colonial.
Aparecen las minorías privilegiadas, los hijos de latifundistas con una sólida formación llevada a cabo en occidente, y estos promueven y encabezan movimientos independentistas.
 Destaca el crecimiento demográfico no asimilado. Con dificultad de asimilar un crecimiento demográfico que la economía nativa no asimilaba.
Este era uncrecimiento bastante lento al igual que en la Europa preindustrial.
 La incidencia de la I y II Guerra mundial, porque luchan por unas ideas que no tiene mucho sentido luchar, ya que no existían como las libertades, que ellos no poseían.
Aparecen movimientos semipolíticos o semireligiosos, que fueron muy críticos con la situación colonial. Existía un panarabismo y un panafricanismo (la OUA,organización para la unidad africana)
 La incidencia de:
* Las industrias internacionales como la ONU, que criticó la presencia colonial
* Personajes como Wilson que criticó también la presencia colonial
A partir de la II Guerra mundial se crea un ambiente que alentaba la descolonización.
CAUSAS
* Aparición y desarrollo en las propias colonias de movimientos nacionalistas, creadasnormalmente por las élites de las colonias educadas en la nación colonizadora. Aparecen los conceptos de autodeterminación y democracia básicos dentro del movimiento nacionalista. Financiados por las potencias interesadas en este fenómeno.
* Creación en las colonias de partidos nacionalistas independentistas.
* Búsqueda de las propias raíces históricas y culturales
* Propuestas de...
tracking img