Prceso socializador en ciencias de la salud

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

PROCESO SOCIALIZADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD

Previamente a la caracterización de lo que se entiende por modelo biomédico en el campo de la salud, sería conveniente clarificar 2 importantes conceptos relacionados con el mismo, como son paradigma y modelo científico.
Por paradigmas podemos entender que son aquellas realizaciones que se acumulan durante cierto tiempo, proporcionando modelosde problemas y soluciones a una comunidad científica.
Por modelo científico podemos entender que es toda estructura para interpretar un fenómeno natural y social y son utilizados para facilitar la comprensión de las teorías.
Tanto los paradigmas como los modelos son elaborados y mantenidos dentro de un contexto histórico, social y político, como es el mundo occidental. Todo esto es contempladodesde una perspectiva positivista, así como lo reconoce Luque de manera separada y atomística.
La investigación científica, genera un punto de vista reduccionista y determinista lo que conduce a confundir un hecho científico demostrado con una verdad.
Sobre lo objetivo podemos decir que posibilita el reconocimiento, mientras la experiencia y la ciencia asignada a lo subjetivo son vistas como algoresidual y distorsionador que hay que delimitar y aislar (sentimientos, experiencia, etc.)
Este acercamiento reduccionista a la producción de conocimiento supone que las complejidades de la naturaleza y la sociedad se pueden en trozos, en piezas y que su estudio puede efectuarse a partir de esas partes por separado y de forma aislada y fija. Este planteamiento a conducido a la supresión de lasconexiones e interrelaciones entre las esferas natural y social¸ y ha contribuido a ocultar en qué medida, quienes disponen mayoritariamente de los recursos tanto materiales como simbólicos, también ejercen un gran dominio sobre las ideas y las vidas de las personas, al tiempo que ha conducido a errores de apreciación o planteamiento en el análisis de lo social.
En definitiva esta forma deconocimiento conduce a la atomización tanto de sujetos de estudio, en nuestro caso el enfermo, como del objeto de estudio, la enfermedad, lo cual dificulta a su vez la posibilidad de contemplar y abordar esta última, de una manera procesual, dialéctica y contextualizada.
La falta de conexión propicia a su vez que las intervenciones estén desenraizadas de todo el contexto de vida cotidiana de lapersona atendida, y nos conduce a la comprobación de que gran parte de los conocimientos ofrecidos en el campo de la formación en ciencias de la salud, se basan en la enfermedad y la técnica, o lo que es igual, en el modelo biomédico.
Para Haraway manifestó que el lenguaje biomédico esta legitimado para construir formas de conocer, intervenir, así como homogeneizar, entre otros, al cuerpo (piezaanatomopatólogica), al individuo enfermo (paciente), a la propia enfermedad (entidad nosológica), a las relaciones profesional sanitario-usuario médico-paciente, en definitiva al mundo.
El lenguaje contribuye a que los discursos posean efectos de verdad y puedan organizar el proceso de atención sanitaria.
Por discurso se identifica: el proceso através del cual la realidad social llega a ser, laarticulación de conocimiento y el poder, de lo visible y lo expresable; acercando dicha definición al análisis que nos ocupa, habría que preguntarse como el modelo biomédico se ha convertido en un espacio para la creación sistemática de conceptos, teorías y practicas acerca de la salud y la enfermedad humana.
Modelo biomédico se entiende un modelo de practica e intervención científica, propio de labiomedicina, caracterizado por sus pretensiones de objetividad positivista y su enfoque eminentemente biológico y técnico en el abordaje del fenómeno salud-enfermedad-atención.
Por tanto, el discurso biomédico no estuvo únicamente constituido por la organización de los posibles objetos de estudio, las enfermedades, sino especialmente por la forma en que gracias a este conjunto de relaciones fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencia Y Salud
  • Ciencias De La Salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS