Prd, 22 años después

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PRD, 22 años después (parte I)

La semana pasada el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplió 22 años en medio de una profunda crisis de identidad, viabilidad e institucionalidad.
Lo que inició como un trascendente proyecto político y social de confrontación con el modelo económico y político del Régimen en turno -en cuyos primeros Consejos Nacionales figuraban intelectuales comoAdolfo Gilly, Carlos Payán, Adolfo Sánchez Rebolledo, Arnaldo Córdova, Víctor Flores Olea, o luchadores sociales y dirigentes históricos como Valentín Campa, Raúl Álvarez Garín, Rosa Albina Garavito, Heberto Castillo, y destacados líderes políticos de la izquierda y de la Corriente Democrática nacionalista que se separó del PRI-, hoy, unos años después se ha convertido en un instituto políticoalineado al Régimen, distanciado de la sociedad civil, de los movimientos sociales y sobre todo de la comunidad intelectual. Por tanto, la inteligencia a su alrededor se ha opacado y la burocracia mental y estructural se ha consolidado en su seno. El PRD es un instituto político con visión cortoplacista que tolera la corrupción de sus gobiernos, la ineptitud e ignorancia de sus dirigentes y ladescomposición de la clase política en la que sus dirigentes, legisladores y gobernantes se encuentran cómodamente inmersos.

Las alianzas con el PAN, más allá de redituarle políticamente, significaron su derrota moral, producto de una cultura política cegada por el pragmatismo, el arribismo y el oportunismo político. Los responsables de esta política buscachambista, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega,mantienen sus discursos supuestamente progresistas e izquierdistas. Sin duda han encontrado en la “Izquierda” el mejor negocio de sus vidas, a costa de los impuestos ciudadanos. El salinismo de Marcelo Ebrard y su carnal Camacho Solís, no tendría cabida en el PRI ni el PAN; su proyecto de partido de Centro Democrático significó un fracaso histórico, así que motivados por su insaciable sed de poder, seincrustaron en un partido político que desde hace años atraviesa por una crisis de identidad e institucionalidad. Jesús Ortega es también fiel a su origen ligado al gangster político Rafael Aguilar Talamantes (RATa). Su supuesta victoria como Presidente nacional perredista tuvo que ser impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde su cargo partidista promovió acuerdoscon el panismo, partido responsable del malgobierno que durante más de una década ha puesto en grave riesgo la endeble transición democrática mexicana.
La simulación, el doble discurso y la doble moral son otras de las características principales de un instituto político copado por un grupo selecto de la ciudadanía que encontró en la política su modus vivendi. Dicha simulación, consistente enreivindicar un discurso enérgico en favor de valores democráticos, como la equidad y justicia social, y en los hechos reproducir los peores vicios del priismo, ha traído un lamentable escenario de corrupción y enriquecimiento ilícito de los cuadros gubernamentales “izquierdistas” en todos sus niveles. Una escurridiza amiga, bien informada, me dijo sin tapujos “Marcelo Ebrard es el gobernante en laCiudad de México que más ha robado en la historia”; desafortunadamente, si escuchamos a los ciudadanos comunes y corrientes, que batallan día con día para satisfacer sus necesidades básicas, de empleo, salud, educación y vivienda, tod@s coinciden en que todos los perredistas en el gobierno local, especialmente Ebrard, se despachan con la cuchara grande.
Al asumir la Presidencia del PRD en laCiudad de México, en 1999, Carlos Ímaz, señalaba: “El PRI a lo largo de su historia promovió la cultura política del robar y salpicar, el PRD tiene que combatir con todo este vicio del priismo…” Lo que sucedió es que no fue claro en sus conclusiones sobre el camino a seguir. ¿Qué fue lo que hizo el PRD cuando tuvo la oportunidad de ser gobierno? Comenzó a robar, pero a diferencia del PRI que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarata 22 años
  • A 22 años del autopolpe de Fujimori
  • 22 años de la masacre de Halabja
  • Diez años después
  • Farc cincuenta años despues
  • Veinte años después
  • El Racismo después de los años 50
  • Después de veintinueve años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS