Pre-eclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pre-eclampsia: Factores de riesgo. Estudio en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Risk factors in preclampsia. Study in the Hospital Nacional Cayetano Heredia

Salviz Salhuana Manuel, Cordero Muñoz Luis1, Saona Ugarte Pedro2.

1Departamento de Salud Pública. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
2Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Nacional CayetanoHeredia. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

RESUMEN
Objetivo: El objetivo fue evaluar los factores de riesgo asociados a pre-eclampsia en nuestro hospital. Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, de tipo caso-control concurrente en 88 pacientes con pre-eclampsia e igual número de controles. El trabajo se llevó a cabo en el Servicio de Obstetricia del Hospital NacionalCayetano Heredia entre los meses de marzo a agosto de 1993. Resultados: Los factores asociados a pre-eclampsia fueron el antecedente previo a pre-eclampsia (OR:17), el índice de masa corporal elevado (OR:9.6), la raza predominantemente blanca (OR:6.4), el antecedente familiar de hipertensión arterial (OR: 5.2), la falta de control pre-natal y la nuliparidad (OR: 2.5). La incidencia depre-eclampsia fue 4.11%, y requirieron parto por cesárea el 69.3% de las pacientes. Presentaron complicaciones en el puerperio inmediato 28.4% de los casos, siendo más frecuentes las infecciones. (Rev Med Hered 1996; 7: 24-31).
PALABRAS CLAVE: Pre-eclampsia, factores de riesgo.

SUMMARY
Objective: The purpose of this study was to evaluate possible risk factors for pre-clampsia. Material y Methods: Aprospective, nested case-control study was performed in 88 patients with pre-clampsia and the same number of controls admitted to Hospital Nacional Cayetano Heredia between March and August of 1993. Results: Risk factors associated with preeclampsia were, previous history of toxemia (OR: 17), elevated body mass index (OR: 9.6), predominantly white race (OR: 6.4), family history of arterialhypertension (OR: 2.5), inadecuate pre-natal control and nuliparity (OR: 2.5). The incidence of pre-clampsia was 4.11%, of this patients 69.3% underwent cesarean section. Overall puerperal complications were present in 28.4% of the cases, being infection the most frequent complication. (Rev Med Hered 1996; 7: 24-31).
KEY WORDS: Pre-clampsia, risk factors.

INTRODUCCION
La pre-eclampsia, es el desordenhipertensivo más frecuente del embarazo, variando un incidencia entre 2% y 25% en diferentes partes del mundo (1). En Estados Unidos de Norteamérica la frecuencia está entre 6% y 7%, mientras que en Puerto Rico se calcula en 30%. En el Hospital Nacional Cayetano Heredia en los años 1992 y 1993 fue 7% y 9% respectivamente.
Las enfermedades hipertensivas del embarazo son la tercera causa demortalidad materna en el Perú, convirtiéndose en un grave problema de salud (2,3). Su efecto no solo altera la salud materna, pues la elevada tasa de prematuridad y el retardo de crecimiento fetal intrauterino asociado a este desorden incrementan la mortalidad perinatal (2,4,5).
El efecto sistémico de la pre-eclampsia se explica, desde el punto de vista fisiopatológico, por el vasoespasmo arteriolargeneralizado, el cual se traduce en isquemia e hipoxia en los tejidos afectados y posterior necrosis y sangrado (6,7,8,9).
Uno de los principales problemas en el manejo y prevención de esta entidad es el desconocimiento de su etiología. Entre las hipótesis mas aceptadas se menciona la presencia de un factor inmunológico en relación a la compatibilidad entre madre y feto (6,10,11,12,13). Undesbalance entre la prostaglandina PGE2 y prostaciclinas con efectos vasodilatadores y la PGF2 vasoconstrictoras explicaría la génesis de la pre-eclampsia según otros autores (7,8,11). La tercera hipótesis plantea que esta entidad se origina por una isquemia relativa de la unidad útero-placentaria; como resultado de ello se produce una degeneración del trofoblasto con liberación de tromboplastina, y esta...
tracking img