Pre-escritura

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Preescritura
Empezaremos por describir los primeros pasos del proceso que comprende la Preescritura.

¿Qué es?
Enfrentarse a una hoja en blanco sin un plan previo es un riesgo, ya que podemos caer en una pérdida de tiempo sin sentido y de ideas sueltas que nos conduzcan lejos del objetivo que perseguimos. La preescritura como primera parte del proceso nos permite llevar a cabo esta planeacióny lo más importante nos ayuda a ir ordenando nuestras ideas.
El proceso de la preescritura comprende dos grandes etapas: La planeación del escrito y la organización de la información, mismas que se muestran a continuación con las acciones que respectivamente las integran.
Adentrémonos al proceso, veamos cómo funciona cada una de sus partes, descubramos las reglas, hagamos los ejercicios eintegremos nuestro propio estilo de escribir...

1. Planeación del Escrito:

La planeación del escrito comprende la definición de las siguientes partes:
El tema responde a la pregunta ¿qué quiero comunicar?. Es la identificación de la idea central o tesis que va a condicionar el desarrollo del texto,
El propósito responde a la pregunta ¿por qué voy a comunicar esto?,
La audiencia responde ala pregunta ¿a quién le voy a comunicar?, ¿para quién escribo?,
El tipo de texto a seleccionar, obviamente depende de las respuestas a las tres preguntas anteriores.
Una vez definidos estos elementos debemos, iniciar la búsqueda de la información que requeriremos para redactar el texto.
La búsqueda de información implica un trabajo previo por parte del redactor, para ello es necesario:
a.Preguntarse cuánto se sabe sobre el tema acerca del cual se escribirá.
b. Tomar en cuenta el marco textual, es decir; cuáles son los conceptos clave relacionados con el tema que debo emplear y cómo serán planteados en el escrito: como un análisis, como una descripción, como una comparación...
Revise detalladamente cada uno de las partes que comprenden la etapa de: Planeación del escrito.Presionando sobre los titulos correspondientes.

Planeación del escrito: Obtención del tema
El primer aspecto que se debe tomar en cuenta al empezar es: ¿sobre qué se va a escribir?, es decir, ¿cuál será el tema?.
Habrá ocasiones en que se nos asigne un tema, así como también otras en que se nos deje la opción de elegir sobre qué queremos escribir.

Selección: Existe un sinfín de temasacerca de los cuales se puede escribir, por ejemplo se puede escribir sobre la propuesta de un nuevo proyecto, un informe acerca del avance en que se encuentra el departamento a nuestro cargo o nuestra opinión sobre un tema específico y de actualidad.

Delimitación: Una vez que se ha decidido cuál será el tema, es necesario delimitarlo. Esta delimitación nos permite ir aclarando nuestras ideas eindicar cuáles aspectos del tema no serán cubiertos en el trabajo. En algunos casos el tema propuesto puede ser demasiado amplio, por lo que esta delimitación protege al escritor para que no termine haciendo más de lo que debe, o menos de lo que quiere.

Por ejemplo, si se nos pide que escribamos sobre México, el tema puede resultar demasiado amplio. Es necesario delimitar o seleccionar aquellasvariables o temas que circunscribirán nuestro escrito. Se puede considerar: Lugar y tiempo específicos: México, 1968.
Eventos específicos: México y su proceso de independencia. Las elecciones presidenciales del 2000.

Planeación del escrito: Definición del propósito
El propósito está relacionado con la razón que tenemos para escribir. ¿Para qué voy a escribir? Dicho propósito, afecta alcontenido y al lenguaje que se empleará para desarrollar ese contenido.
Algunas de las circunstancias que nos pueden llevar a escribir son:

Informar. Se identifica un propósito informativo en la escritura cuando la intención de quién escribe, es simplemente proporcionar un mensaje, a través de un lenguaje claro y objetivo, en donde el texto está apoyado con los elementos clave como datos, fechas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS PRE ESCRITURA
  • pre-escritura
  • Ejercicios de pre-escritura
  • Estrategias de la pre escritura
  • Pre
  • Prea
  • pree
  • Pre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS